Inicio > consola/terminal, Linux, Sistema Gráfico, Ubuntu > Páginas man con estilo

Páginas man con estilo

En nuestra vida como eternos aprendices del ancho mundo de GNU/Linux, alguna vez habremos tenido que echar mano de mucha documentación o, por desgracia, en algún foro alguien con poco afán didáctico nos habrán dicho algo así como RTFW, que no significa otra cosa que Read The Fucking Manual (lee el puñetero manual).

Las páginas man (manpages, en Linux, es una abreviación del término manual) acompañan a las aplicaciones y archivos de configuración que instalamos en nuestro sistema operativo. Si queremos aprender más acerca de tales aplicaciones, tendríamos que abrir una consola y teclear:

man nombre_comando

Tendremos una imagen tan poco atractiva como ésta:

man-en-terminal.png

Lo que hacemos para poder leerlo en su totalidad y recorrer el texto es utilizar las teclas de cursor (arriba, abajo), Avance de Página, etc. Para salir, tenemos que pulsar la tecla q.

Sin embargo, podemos visualizarlas desde un navegador.

Hoy día hay quien se cuestiona la utilidad de esta importante base de conocimiento que tenemos en nuestro sistema: ¿para qué, si buscando la misma información en Internet la encontramos en un formato mucho más atractivo y con todas las ventajas del hipertexto y la navegación; es más, muchas aplicaciones ya aportan esta ayuda en formato HTML. Es cierto, existe mucha información en Internet, pero si por algún problema no podemos acceder a la Red y necesitamos conocer qué opción de un comando necesitamos, podemos hacer que recurrir a las páginas man sea más productivo y agradable.

Resumen

1. Instalación de las páginas man en español.

2. Instalación del navegador web Konqueror (KDE).

3. Visualización de páginas man usando Konqueror: uso de la expresión man:comando

paso uno Sí, como habréis podido comprobrar en otros artículos de mi blog, Ubuntu 7.04 se empeña en no instalar todos los paquetes traducidos. No hay mayor problema que instalar el paquete correcto a través de Synaptic o ap-get (si se utiliza la consola).

Arrancamos Synaptic, como de costumbre actualizamos la base de datos de paquetes para tener acceso a las últimas versiones con el botón Recargar y buscamos el paquete manpages-es.

Cuando lo localicemos, marcamos para instalar, con el menú contextual que aparece con el botón derecho del ratón, los paquetes manpages-es y manpages-es-extra. Pulsamos sobre el botón Aplicar de Synaptic y en pocos instantes ya los tendremos disponibles.

Nota: aunque instalemos las versiones en español de las manpages, muchos de los contenidos no están traducidos. Por eso, no es recomendable desinstalar las manpages en inglés. De todas formas, al mostrar resultados, el comando man se decantará por el idioma predefinido del sistema, es decir, Español en nuestro caso.

Para los amantes de la consola y para ir más rápido: abrimos un terminal y utilizamos la siguiente expresión:

sudo apt-get install manpages-es*

paso dos Sin salir de Synaptic (esto lo podríamos haber hecho en el apartado anterior, pero por estructurar el post lo voy a separar en dos pasos) vamos a instalar el navegador Konqueror. Es el navegador web y gestor de ficheros para el entorno KDE, y tiene la propiedad de tener definido un protocolo virtual, para entendernos, con el que muestra las páginas man como si fueran páginas web. Ni Firefox ni Nautilus tienen esta configuración, así que recomiendo Konqueror.

Para instalarlo buscarmos konqueror en Synaptic y lo marcamos para instalar. Si es la primera vez que instalamos una aplicación de KDE, se instalarán con él unas cuantas dependencias. También conviene instalar el paquete kde-i18n-es (ver mi post sobre aplicaciones KDE en inglés) para poder tenerlo en español. Pulsamos Aplicar y listo.

Como es de esperar, podemos arrancar Konqueror en el menú Aplicaciones > Inernet.

paso tres La forma de utilizar Konqueror como lector de páginas man es muy sencilla: Nos situamos en la barra de direcciones (donde habitualmente escribiríamos la dirección de una página web) y utilizamos la expresión:

man:comando

Un ejemplo. Imaginad que queremos saber algo más sobre Xorg.conf. Escribimos man:xorg.conf en la barra de direcciones y obtendremos esto:

man-xorg-en-konqueror.png

Podemos observar que lo que vemos es una página web con estilos aplicados. Esto hace más fácil su lectura: enlaces resaltados, encabezados, etc.

Efectivamente: este manual no tiene traducción disponible en español. Probemos con otro: man:ls

man-opciones-de-traduccion.png

En este caso nos ofrece dos opciones, ya que existen dos páginas de manuales para este comando en dos versiones. Fijáos bien en el primer vínculo de la lista: posee un nombre de carpeta llamado /es/. Si lo queremos ver en español, bastará con pulsar sobre él:

man-ls-traducido.png

No acaban aquí las ventajas. Al final de una página man se encuentra una relación de términos (otros comandos y aplicaciones, conceptos…) relacionados con lo que acabamos de buscar. Es una forma de conocer comandos alternativos o complementarios al que nos interesa. Como en cualquier página web, basta con pulsar sobre el vínculo que nos interese.

man-xorg-relacionados.png

Más al final, suelen estar disponibles las direcciones de correo de los desarrolladores, y en las aplicaciones más modernas, también podremos encontrarnos con vínculos a las páginas web de los proyectos.

Con konqueror podemos acceder, también, a un menú de páginas de manual organizado en categorías. Basta con escribir en la barra de direcciones: man: (man seguido de dos puntos)

man-indice.png

Para finalizar añado que con Konqueror podemos utilizar la característica de autocompletado de texto: mientras vamos escribiendo, konqueror va mostrando un listado con términos coincidentes o que empiezan con lo que estamos escribiendo. Por ejemplo, si busco el manual de amarok y en el transcurso me paro en “man:am”, se me ofrece para escoger entre estos comandos:

konqueror-completado-automatico.png

En conclusión: aunque existe una documentación más completa (visualmente hablando) en Internet, podemos acudir a las tradicionales páginas man de una forma más cómoda. Espero que os haya parecido interesante esta curiosidad… 🙂

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: