Inicio > Aprendizaje, Linux, Revistas, Sistemas Operativos > Los problemas de Linux según sus usuarios

Los problemas de Linux según sus usuarios

Este artículo parte de una información publicada en Computer Hoy nº 277 (15 de junio, pág. 12) titulada “No me gusta linux”. Se publica parte de los datos de una encuesta on-line llevada a cabo por gridter.com a fecha de 29 de mayo de 2007, entre las que, entre otras cosas, se pregunta sobre qué es lo que más molesta de Linux y el Software Libre. La encuesta sigue adelante, en inglés, y puedes acceder al formulario en esta dirección:

http://www.gridter.com/survey.html

He comprobado los datos a fecha de hoy, cuando han votado ya 3310 usuarios. En resumen, la distribución más utilizada hoy día es Ubuntu, más de la mitad de los que han rellenado el formulario se consideran usuarios experimentados de Linux y la característica del sistema GNU que más problemas da es la ausencia o la poca optimización de los controladores. En segundo lugar figura el gran número de distribuciones que existe y, en tercero, el alto número de configuraciones (edición de scripts, uso de la consola, instalación de paquetes no proporcionados, etc.) que hay que realizar para tener un sistema confortable.

¿Estáis de acuerdo?

Los datos, a continuación.

Estos son los datos disponibles hoy, 21 de junio de 2007:

¿Cuáles son los males que aquejan a Linux y al Software Libre?

Carencia de drivers o mal funcionamiento con hardware moderno 36%
Demasiadas distribuciones 19%
Mucha configuración necesaria 13%
La ira (represalias) de Microsoft 11%
El software es inferior al que existe en Windows o en Mac 6%
Linux no es intuitivo 5%
Escasa oferta de software, inexistencia de soporte por parte del vendedor 5%
Licencia GPL 1%
Otras razones 4%

¿Cuál es la distribución favorita de los que opinan?

He descartado las distribuciones que puntúan por debajo del 1%. Todos los datos están en la página de seguimiento de la encuesta.

Ubuntu 26%
Debian 12%
Fedora 10%
Gentoo 8%
OpenSuSE 4%
Slackware 4%
Ubuntu CE 3%
Kubuntu 3%
Mandriva 3%
PCLinuxOS 3%
MEPIS 2%
KANOTTIX 2%

¿Qué nivel dicen tener los que han participado en la encuesta?

Usuario experimentado de Linux 56%
Usuario novato en Linux 32%
Gurú de Linux 13%

Un poco de análisis

Si pongo en relación los datos que he visto, veo que:

  • Los usuarios novatos de Linux no suelen estar al tanto de este tipo de encuestas. Uno de los procesos que todo usuario nóvel de Linux lleva a cabo es la toma de conciencia de su alto sentido comunitario. Al principio pedirá ayuda técnica (configuración, instalación…), pero en muchos casos acabará implicándose aportando él mismo ayuda y opiniones.
  • Es curioso observar que, a pesar del primer puesto de Ubuntu, el resto de distribuciones que copan los primeros puestos son las que podríamos denominar para iniciados. La presencia de Debian y Gentoo se justifica, posiblemente, por el voto de aquéllos que se consideran usuarios avanzados. Otras distribuciones, que suelen recomendarse para la iniciación, como Mandriva u OpenSuSE (últimamente también Fedora), correlacionan (están en proporción) con el bajo número de usuarios que se declaran novatos.
  • Parece claro que Ubuntu está de moda y, al parecer, en todos los niveles de usuarios.
  • Aunque Ubuntu sea la más usada por los participantes de esta encuesta no puede decirse que su alcance sea mayoritario; de esta forma, se puede entender que los problemas típicos planteados se dan de forma transversal, es decir, que afectan en alguna u otra medida a todas las distribuciones.
  • El problema de los controladores (drivers) sigue siendo, desde el inicio, el problema principal de Linux como sistema operativo. Se podría describir de la siguiente manera, que va más allá de la planteada en la encuesta, pero que tiene que ver con el nivel de los usuarios y la respuesta acerca de las configuraciones:
    • No existen controladores para todos los dispositivos utilizados hoy en día. Por lo que intuyo (a juzgar por el número de consultas en listas de correo y foros), parece ser que las tarjetas WiFi se llevan la palma, así como controladores propios de dispositivos y “botones y teclas especiales” de portátiles. En su día también hubo que realizar esfuerzos extra o esperar para hacer funcionar el USB o los primeros discos SATA, por ejemplo.
    • La instalación de los controladores disponibles no es sencilla. Por cuestiones de licencia, muchas distribuciones prefieren proporcionarlos en repositorios separados, lo que significa, para un novato, tener que vérselas con la búsqueda de tales repositorios y su configuración. En otros casos no existen paquetes precompilados o éstos no funcionan correctamente con algunas configuraciones de hardware. Por lo general, obliga al uso de la consola y el retoque manual de archivos de texto.
    • La localización de los controladores propietarios no siempre es sencilla. Habitualmente echamos manos de buscador y foros para saber no sólo cómo instalarlos, sino dónde localizarlos. Hay que mencionar que algunos fabricantes están haciendo un buen trabajo en este aspecto, como los dominantes Ati y, especialmente, Nvidia.
  • La configuración en Linux: ciertamente, distribuciones como Ubuntu han conseguido tener un proceso de instalación realmente sencillo, pero aún puede presentar problemas (podéis ver algunos artículos de mi blog sobre el modo gráfico) que, aunque puedan tener fácil solución, disuaden por completo a los usuarios pocos convencidos: a este tipo de usuarios, un primer tropiezo les hace sentir legitimados para desprestigiar un sistema entero. Por otro lado, la cuestión de las dependencias, en el caso de que se utilicen repositorios alternativos a los oficiales, pueden llegar a causar serios quebraderos de cabeza a un usuario primerizo, así como la disponibilidad de distintas versiones de los mismos paquetes, que pueden ser incompatibles entre sí por esta razón.
  • En otro orden de cosas, la ayuda que los usuarios más experimentados suelen prestar a los novatos es también avanzada: en la mayoría de las ocasiones se proporcionan soluciones basadas en consola cuando también existen, en muchos casos, alternativas igual de válidas usando las ventanas y los diálogos. La sensación de un usuario nóvel cuando entra por primera vez en un foro es que Linux es difícil por la sencilla razón de que los comandos y órdenes en consola, muchas veces concatenados y llenos de opciones con nombres muy crípticos, no tienen una traslación directa con lo que se quiere conseguir, el significado se escapa, es necesario hacer un esfuerzo si lo que se quiere es entender lo que se hace, y si no, puede ser frustrante limitarse a “copiar y pegar” y no poder participar proponiendo este tipo de soluciones.
  • Lo anterior se vincula al hecho de que, aunque en esta encuesta se manifieste como un hecho minoritario, Linux es considerado como un entorno poco amigable y poco intuitivo. Esto tiene que ver, y mucho, con una opinión que existe desde antes de que se generalizaran los entornos gráficos, se ha convertido en un “tópico” cultural que tiene mucho peso en la opinión de quien conozca o no Linux. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los participantes en la encuesta son gente experimentada, no es de extrañar que esta opinión tenga una representatividad tan baja. Considero tres factores para ampliar esta discusión:
    • Los usuarios que por primera vez van a usar Linux han usado o usan Windows. Y dentro de este grupo, también hay que tener en cuenta que:
      • Los usuarios de Windows que pasan a Linux también pueden ser novatos en Windows, es decir, también están habituándose a usar un sistema operativo o sólo tienen interés en aprender lo justo: consideran un sistema operativo un medio para hacer cosas.
      • Los usuarios novatos de Linux suelen tener cierta experiencia en Windows, si no mucha. Son éstos los que consideran poco intuitivo a Linux: están buscando la traducción directa del comportamiento adquirido en el sistema de Microsoft a Linux (o peor, de MacOS a Linux). Se da la paradoja de que quieren algo diferente pero, al mismo tiempo, quieren que se parezca a lo que ya han conseguido entender y manejar. Los seres humanos, como otros animales, utilizamos un mecanismo psicológico para aplicar y usar lo ya aprendido en situaciones similares: aprender conlleva un trabajo cerebral considerable y la mente trata de usar lo ya existente, es un medio de ahorro y optimización de recursos. Es decir, tenemos esquemas de acción que tratamos de emplear siempre que las condiciones sean similares; cuando hay suficientes elementos diferenciadores se produce una adaptación del esquema, se produce un nuevo aprendizaje que lo modifica. Sin embargo, cada vez son menos relevantes las diferencias entre los entornos gráficos de Windows y los disponibles en Linux, la adaptación es más sencilla. En cualquier caso, ante la queja de la poca intuitividad no sólo son pertinentes los argumentos psicológicos, sino los culturales (tópicos y mitos): la buena o mala predisposición siempre influye en el aprendizaje, pueden constituir un catalizador o una barrera insalvable.
      • Hay que tener en cuenta dos grandes tipos de usuarios en cualquier sistema operativo: los usuarios cualificados y los usuarios domésticos o aficionados a la tecnología como un medio de ocio más.
        • Por supuesto, ambos roles pueden darse al mismo tiempo (el técnico de redes que en su empresa usa Windows y en casa Linux, por ejemplo). Esto nos permite, también, tomar en consideración la cualificación de los mismos: muchos usuarios de Linux tienen alguna titulación relacionada con la informática, lo que varía dramáticamente la forma en que se enfrentan al uso de un sistema operativo: a alguien que, durante años, ha estudiado y realizado configuraciones no le parecerá poco intuitiva la consola; es más, es probable que agradezca la opción de disponer de esta herramienta y la usará preferentemente en determinadas tareas.
        • Por contra, las personas que son aficionadas al uso del ordenador o bien utilizan éste como un medio de ocio más, no desean aprender más que lo justo para escuchar música, obtener contenido multimedia de internet, utilizar clientes de mensajería instantánea, ver y duplicar DVDs y jugar, tareas que por cuestiones legales (incompatibilidad con la GPL o la exigencia del fabricante a cobrar un royalty por la distribución de su pieza de software, patentes cuando las hay, etc.) no son del todo transparentes en Linux, requieren su dosis de configuración, aunque en muchas ocasiones no va más allá de pulsar un botón para aceptar un acuerdo de licencia. Sólo en algunas versiones de pago de algunas distribuciones, u otras en las que se han llegado a acuerdos con ciertos fabricantes de software estas cuestiones están solucionadas.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Qué Linux queremos?

Anuncios
  1. Kael
    junio 21, 2007 en 10:11 pm

    Muy bien por tu resumen, ni yo mismo lo hubiera dicho mejor. Son estas paginas que alientan a seguir en el mundo de la informatica. Ademas todo sistema operativo que pueda cubrir con las necesidades de cada quien es bueno, solo que linux se sigue puliendo y cuando este “completado” veremeos que sin duda alguna “el conocimiento es para todos”.

  2. bbto
    junio 23, 2007 en 8:57 pm

    MUY BUEN POST! interesante encuesta e interesantes resultados, aunque yo no veo como problemas que existan muchos distros, o que requiera algunas configuraciones. Tampoco creo que el software sea inferior al desarrollado por microsoft o mac.
    Mas bien el problema viene de afuera. Los que se dedican a hacer hardware no piensas en todos sus consumidores y dejan de lado el hacer drivers para linux y las grandes empresas como adobe no ven en los usuarios de linux un buen mercado para software lo cual tambien creo asi.
    Aun asi, todas esas desventajes no son suficientes para dejar de lado estas alternativas libres. Tal vez obligaran a algunos a mantener windows o mac, pero con el tiempo la migracion sera total, o eso espero yo.

  3. christian jose
    noviembre 29, 2009 en 4:43 am

    waw es increible pero, muy buena la informacion; ahunque no se si hay virus en linux en la pajina oficial dicen que no pero por varios lados veo antivirus de linux, alguien me puede alludar profa, 🙂

    • tincho
      febrero 2, 2011 en 6:12 pm

      @christian jose:

      no existen “virus” para linux, ya que es tecnicamente imposible que un programa malicioso(“virus” para los que usan windows) obtenga permisos para modificar el sistema sin autorizacion explicita e inmediata del superusuario (root).

      los antivirus que se suelen ver para linux son solamente programas que buscan los archivos “.exe” o “.msi” que se conocen como “virus para windows” para eliminarlos.
      existen sus versiones para linux, porque normalmente los servidores en donde se encuentran los archivos de los usuarios (twiter, google, servidores de correo, etc..) son linux. por lo tanto, a la hora de escanear los e-mails para ver si el mismo tiene virus, se necesita que el antivirus esté instalado en el servidor linux.

  1. abril 13, 2009 en 12:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: