Inicio > Configuración, Instalación, Linux, Sistema Gráfico, Ubuntu > Ubuntu Feisty, Nvidia y los drivers

Ubuntu Feisty, Nvidia y los drivers

Como hice en el artículo anterior, voy a explicar cómo me las he arreglado para tener aceleración 3D en mi Ubuntu Feisty, ya que no he encontrado muchas facilidades en este proceso.

Actualización 2 (octubre 2007): La situación que describo aquí ya no se me ha reproducido en Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10: al habilitar el controlador restringido (opción que da el sistema nada más reconocer la tarjeta gráfica instalada) descarga el driver nvidia-glx-new y lo instala correctamente. Prueba de ello es que, tras reiniciar el ordenador, ya están operativos algunos efectos de escritorio. Es decir: para los que tengáis una nvidia 7600GS o similares e instaléis Ubuntu Gutsy, “tal vez” este artículo ya no os sea necesario…

Actualización: Desde hace unos días, el repositorio deb http://amaranth.selfip.com/ feisty lrm se encuentra inaccesible. Por otro lado, el driver que se necesita para seguir los pasos que describo, nvidia-glx-new, ya se ha incorporado a los repositorios predefinidos en la instalación de Ubuntu. En todo caso, propongo un nuevo repositorio actualizado.

De nuevo, las características particulares de mi equipo:

  • Arquitectura: x86_64 (AMD Athlon 64 3000+)
  • Tarjeta gráfica: Point of View, chip nvidia 7600 GS con 512 MB
  • Monitor: formato no panorámico (3:4) con resolución 1280 x 1024
  • Ubuntu recién instalado, sin actualizar.

Problema

  • El driver de Nvidia que proporcionan los repositorios de Ubuntu funciona, pero sólo obtengo una resolución de 800 x 600. A la hora de publicar este artículo, no había disponible un driver más reciente en los repositorios oficiales.

Mi Solución

  • Instalación del último driver disponible a partir de un repositorio no proporcionado por Ubuntu.

Resumen

  1. Ubuntu no instala drivers propietarios.
  2. Instalación del driver nvidia-glx desde un repositorio predefinido de Ubuntu a través de Añadir y quitar.
  3. Habilitación del driver a través del Gestor de controladores restringidos. Reinicio y comprobación.
  4. Si lo anterior no funciona: añadir un repositorio que contiene drivers actualizados a través de Synaptic.
  5. Instalación del driver nvidia-glx-new para tarjetas gráficas recientes. Habilitación y reinicio.

El paso a paso
paso uno En primer lugar vamos a hacer una pequeña comprobación: ¿se ha instalado con el resto de Ubuntu el driver que me permitirá usar de manera avanzada mi tarjeta gráfica? Entre muchas de las maneras de averiguarlo, voy a sugerir usar el Gestor de controladores restringidos, accesible desde Sistema > Administración:

ubicacion-de-controladores-restringidos.png

Ubuntu proporciona este pequeño programa para que el usuario pueda utilizar drivers y otros componentes que, por licencias no compatibles con la propia de Linux (GPL), no son distribuidos en el CD que se encuentra de forma gratuita para su descarga. Son drivers que no están abiertos, es decir, no puede conocerse su código y son desarrollados y distribuidos por la empresa fabricante. De ahí que en Ubuntu se les llame “restringidos”.

La ejecución de este programa exige tener permisos; aparecerá un cuadro donde se nos solicita la contraseña (la misma que se usó para dar de alta a nuestro usuario durante la instalación) y, posteriormente, la siguiente ventana:

controladores-restringidos-sin-uso.png

Ubuntu sabe que nuestra tarjeta gráfica es una nvidia, así que vamos a indicarle que queremos usarla en todo su potencial. Para ello pulsamos sobre el check (en la columna Habilitado). El siguiente paso será confirmar que queremos usar dicho software propietario o restringido:

dialogo-aceptar-controlador-restringido.png

Pulsamos el botón “Habilitar el controlador”. Generalmente, pedirá conectarse a Internet para descargar el controlador (llamado nvidia-glx) volverá a aparecer la ventana anterior con el Estado “En Uso”, tras lo cual se nos solicitará reiniciar el sistema.

Pero ese no es mi caso: vuelve a la anterior ventana sigue en estado “No está en uso”.

paso dos Parece obvio que el Gestor de controladores restringidos no ha operado correctamente en mi sistema: no ha cargado el driver de nvidia. ¿Estará instalado?

Vamos a comprobarlo en una aplicación de instalación y desinstalación de programas que se encuentra al final del menú Aplicaciones, llamado Añadir y quitar…:

anadir-y-quitar.png

Se trata de un programa sencillo y que da una información detallada y, generalmente, de fácil comprensión.

Una vez abierto vamos a buscar el driver de nvidia. Como dije antes, en Ubuntu lo denominan nvidia-glx. Lo escribimos tal cual en la caja de búsqueda y aparecerá lo siguiente:

pantallazo-anadir-y-quitar-aplicaciones-nvidia.png

Aparecen dos posibles controladores (drivers): uno llamado Nvidia binary X.Org driver y otro denominado Nvidia binary X.Org ‘legacy’ driver. La diferencia entre uno y otro es que el primero de ellos tiene una versión superior y hace funcionar tarjetas más o menos recientes y el segundo (legacy) es una versión anterior y funciona bien con tarjetas algo “antiguas”. En cualquier caso, instalando el primero de ellos también obtendremos soporte de las tarjetas más antiguas, así que escogeremos dicho primer driver.

Nota: si tenéis un amd64 probablemente encontraréis una advertencia en la descripción del driver que indica que no se proporciona compatibilidad con los 64 bits. Me he arriesgado y he comprobado que esto no es así: se descargará la versión adecuada a dicha arquitectura.

Para instalarlo, señalamos el check correspondiente y pulsamos el botón Aceptar que se sitúa en el borde inferior derecho de la ventana. Comenzará la descarga e instalación:

aceptar-instalacion-de-nvidia-glx.png

Además, habrá que aceptar la advertencia que Ubuntu nos hace sobre el software “restringido”:

autorizacion-para-instalar-software-restrictivo.png

Pulsamos el botón Instalar y el proceso seguirá. Al finalizar podremos cerrar la ventana.

paso tres Ahora hay que decirle a Ubuntu que use ese driver nvidia-glx en lugar del genérico (es el que ha estado usando hasta ahora: la mayoría de distribuciones linux emplea un driver abierto que permite usar la pantalla de una forma básica, sin aceleración 3D, y que para no entrar en disquisiciones legales denomina nv). Para ello volvemos al paso 1 y usamos el Gestor de controladores restringidos. Señalamos el check y, varias ventanas de aviso después, encontraremos que ya lo podremos usar:

reinicio-del-sistema-nvidia.png

Aunque habría otras maneras de hacerlo, vamos a evitar esta vez el uso de la Consola y a hacer caso a las advertencias del sistema: reiniciamos el ordenador pulsando en el botón que ha aparecido en el área de notificación.

Tras reiniciar, si comprobamos que nuestro escritorio tiene la misma apariencia (no ha cambiado de resolución, por ejemplo), podemos verificar que efectivamente se está usando el driver nvidia-glx volviendo al Gestor de controladores restringidos:

controladores-restringidos-nvidia-en-uso.png

En la mayoría de los casos esto bastará para utilizar compiz/beryl. Si podéis, enhorabuena… 🙂
Pero, ¿y si os pasa que os encontráis que, efectivamente, el Gestor dice que el driver de nvidia está en funcionamiento, pero nos hemos quedado con una pobre resolución de 800 x 600 (acelerados, eso sí)? Y os encontráis con esto al intentar cambiar de resolución:

resolucion-despues-de-instalacion.png

En ese caso, necesitamos un driver de nvidia aún más reciente. Es el caso de mi tarjeta nvidia 7600 GS.

Aunque no es estrictamente necesario, he realizado el camino inverso, es decir, he deshabilitado el driver en el Gestor de controladores restringidos y he desisntalado el nvidia-glx en “Añadir y quitar…”.

paso cuatro Esta versión del driver no la vamos a encontrar en los repositorios que Ubuntu trae de fábrica y disponibles recién instalado. Tendremos que añadir al sistema de instalación de Ubuntu un lugar de donde poder descargarlos.

Nota: A este tipo de sitios, en Linux, se les denomina repositorios (en Ubuntu, también llamados Orígenes): un servidor de Internet donde existen programas, aplicaciones y otros objetos preparados para su instalación y en permanente actualización. Estos componentes suelen denominarse paquetes (ya que no sólo incluye el programa en sí, sino toda una serie de ficheros de configuración, listados de otros componentes que necesita para funcionar -llamados dependencias-, guiones de instalación, etc.).

Hace un tiempo encontré una estupenda relación de repositorios para Ubuntu en el Blog de Maverick. Lo que nos interesa para este artículo es la siguiente línea, tal cual:

deb http://amaranth.selfip.com/ feisty lrm

Actualización: el repositorio de amaranth se encuentra desde hace días inaccesible. En su lugar, podéis usar los repositorios habituales de Ubuntu, donde ya se encuentra el nvida-glx-new. Es decir, podéis pasar, directamente, al paso 5. Si por el contrario queréis contar con lo último de lo último, utilizad este repositorio proporcionado por Alberto Milone y anunciado en el foro de Compiz.org:

Para Ubuntu 32 bits:
deb http://www.albertomilone.com/drivers/edgy/latest/32bit binary/

ara Ubuntu 64 bits (Amd 64):
deb http://www.albertomilone.com/drivers/edgy/latest/64bit binary/

Esta vez vamos a utilizar el gestor de instalación llamado Synaptic, más complejo pero más completo que el anterior.

Podemos definirlo como el “centro de instalación” de programas, controladores (drivers), complementos, etc. de Ubuntu (y otros Linux). Lo encontraremos, de nuevo, en Sistema > Administración, y se nos solicitará contraseña.

Lo primero que haremos será añadir el nuevo repositorio a Synaptic. Para ello nos dirigimos al menú Configuración > Repositorios, que nos mostrará la siguiente ventana:

origenes-del-software-primera-pestana.png

Nos desplazaremos a la segunda pestaña, rotulada Software de otros proveedores. En principio, nos encontraremos con una ventana vacía si es la primera vez que lo usamos:

origenes-del-software-otros-proveedores.png

Existe un botón llamado Add… (“Añadir” en español) en la esquina inferior izquierda de esta ventana. Si lo pulsamos podremos decirle a Synaptic en qué otros repositorios puede buscar programas y drivers.

Copiad la línea deb http://amaranth.selfip.com/ feisty lrm deb http://www.albertomilone.com/drivers/edgy/latest/32bit binary/ (si es para Ubuntu de 32 bits) o deb http://www.albertomilone.com/drivers/edgy/latest/64bit binary/ (si es para Ubuntu de 64 bits) y pegadla cuando tengáis este cuadro delante:

anadir-repositorio-nvidia.png

Pulsamos sobre el botón Añadir origen. Synaptic, a continuación, añadirá esa referencia a la pestaña en que estamos. Pulsamos el botón cerrar y nos indicará que es conveniente actualizar la base de datos de repositorios:

synaptic-cambio-en-repositorios.png

Tal y como indica el cuadro, conviene hacerlo. Tras cerrarlo, pulsamos sobre el botón Recargar de la ventana principal de Synaptic.

Nota: mientras Synaptic sincroniza su información con la disponible en Internet es posible que, en algún caso, el proceso no llegue al 100% indicado en la ventana de progreso. Generalmente puede cerrarse dicha ventana y acceder a la vista principal de Synaptic. En ocasiones la información no está disponible en Internet, por lo que tratará, en todo caso, de utilizar la que ya tiene.

paso cinco El nombre de lo que estamos buscando es nvidia-glx. Así pues, pulsamos el botón Buscar de Synaptic e introducimos un patrón que nos valga:

buscar-nvidia-en-synaptic.png

Como podéis ver, he restringido la búsqueda situando el valor de Buscar en a Nombre.

Nos dará en breves instantes una lista de paquetes cuyo nombre contiene la palabra “nvidia”:

resultados-de-busqueda-de-nvidia-en-synaptic.png

Podemos comprobar que están dos viejos conocidos que no me han resuelto el problema: nvidia-glx, nvidia-glx-legacy y nvidia-glx-new. Si miramos la columna de la derecha, comprobaremos los números de versión, lo que equivale a decir “antigüedad” (la cuestión de las versiones es algo crucial en Linux). La versión más reciente corresponde al driver nvidia-glx-new. Según la información que aporta Synaptic, este driver está destinado a las tarjetas más recientes. Es el que vamos a probar a continuación.

Situad el ratón sobre el nombre del paquete y pulsad el botón derecho del mismo. Aparecerá el siguiente menú, del que hay que escoger la opción Marcar para instalar:

nvidia-seleccionar-para-instalar.png

El icono que acompaña al nombre del paquete cambiará su aspecto por el que aparece en el menú. Por otro lado, si no hemos desinstalado antes el nvidia-glx, éste aparecerá automáticamente marcado para desinstalar, por lo que ese paso no será problema.

Pulsad sobre el botón Aceptar y aparecerá una ventana de confirmación, en la que podemos comprobar qué vamos a instalar (si el paquete necesita de otros, ahí estarán), cuáles se van a eliminar (en este caso, el driver antiguo) y cuáles permanecerán sin cambios. Pulsaremos el botón Aplicar para que la descarga y la instalación comience. Al final, encontraremos el siguiente cuadro de confirmación:

instalacion-finalizada.png

 

paso seis El siguiente paso será reiniciar el sistema (no hace falta en realidad, pero no vamos a usar la consola 🙂 ). En mi caso todo va bien con este nuevo driver: como en el paso 3, el Gestor de controladores restringidos muestra que está en uso y puedo utilizar Compiz/Beryl. Ya tengo aceleración 3D en mi Ubuntu.

A mí me ha funcionado… 🙂 Serán bienvenidos comentarios que indiquen formas más sencillas o alternativas de hacerlo.

Anuncios
  1. Mauricio
    septiembre 5, 2007 en 5:57 pm

    Oye tengo una tarjeta nvidia 7300 LE y con este tutorial, si se instaló correctamente el driver. Mi problema ahora esta en que no puedo configurar el otro monitor porque la tarjeta es dual. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.
    Saludos.

  2. Christian
    septiembre 14, 2007 en 11:38 am

    Mauricio, perdón por tardar en la respuesta… o intento de respuesta 🙂 . Lo cierto es que nunca me he planteado usar dos monitores con mi tarjeta, así que no tengo mucha idea. Lo que sí sé es que existe un panel de control de Nvidia que está disponible si se instala el paquete nvidia-settings. Este paquete, no obstante, está ya integrado en el nvidia-glx-new del que hablo en este post, por lo que, si tienes este último instalado, no tendrás que usar synaptic de nuevo.

    Puedes ejecutarlo desde consola con sudo nvidia-config. No he encontrado una opción específica para habilitar varias pantallas, pero puede que si pulsas el botón Detect Displays en la sección X Server Display Configuration te detecte el segundo monitor. Ojo, digo “puede”…

    … y parece que sí. Acabo de encontrar este buen manual en el blog Entre Tuxes y Pepinos para configurar una tarjeta dual nvidia con dos monitores usando el nvidia-settings.

    ¡Ánimo! 🙂

  3. Ivan
    septiembre 17, 2007 en 6:59 am

    Hola. Necesito ayuda urgentemente.
    Espero, si no es mucha molestia, me puedan ayudar con la instalacion de mi “Nvidia GeForce4 mx 4000”.
    Cuando instale Ubuntu por primera vez, dentro de todo andaba bien el driver que traia, digo esto porque antes de que yo meta mano, cuando activaba el driver se activaba la aceleracion 3d y ponia los efectos que eran muy lindos, salvo por una cosa, los bordes de las ventanas desaparecian. Entonces se me ocurrio descargar el driver de la pagina de nvidia a ver si esto solucionaba el problema. no lo soluciono un carajo.
    Que pasa, te cuento como esta mi sistema ahora: cuando cargo en el grub tengo como 10 opciones, la ultima kernel que tengoi es 2.6.22-11-386. y es el que uso ahora

    No me quiero desviar solo quiero una solucion que no me importa que no sea facil, quiero una solucion a mi problema que no es otro que este: me aparece dos veces en gestor de controladores restringidos tengo dos Nvidia acelerated grafic card, uno dice asi y el otro ademas alado tiene esto (latest drivers). Lo que se es que uno es para targetas mas nuevas que la que tengo yo. no se que hace eso ahi

    Lo que quiero es tener todo como andaba antes. sin instalar el de la pagina de nvidia porque es al pedo. Hoy en dia se como hacer para que se vean los bordes de la ventana y como hacer que la resolucion sea la mas alta. Lo que quiero es volver a atras. que me recomiendan? formateo? instalo el ubuntu desde el cd devuelta y le mando las actualizaciones que pide , o no actualizo nada. o lo dejo como lo tengo ahora con todas las actualizaciones y el driver que no anda. tengo actualmente puesto un vesa con resolucion alta: 2480×1024, pero es triste no poder tener los efectos jaja-

    que hago? contestenme por favor y perdon por explayarme tanto.

  4. Christian
    septiembre 18, 2007 en 11:58 am

    Hola Ivan; ante situaciones como la tuya yo, que no quiero pasar de novato porque no me interesa saber más de la cuenta, suelo optar por el formateo. La realidad es que suele ser una opción innecesaria, más por una disonancia estética que por otra cosa, y prefiero instalar un sistema limpio. En alguna ocasión me ha sucedido lo que a ti, aunque no eso de que tenga dos versiones del driver disponibles desde el applet de controladores restringidos.

    Como bien sabes, el driver que probablemente funcione mejor para tu tarjeta es el nvidia-glx. Comprueba en synaptic cuál de ellos tienes habilitado. El que uso en este post es el nvidia-glx-new; ese “new” no significa tanto que sea el último driver disponible, como que es para las tarjetas másrecientes, como es mi caso (nvidia 7600 GS).

    No acabo de entender correctamente el problema. Según te interpreto, has instalado el driver binario que se puede descargar desde la página de Nvidia sin
    desinstalar el que proporciona Ubuntu. Cuando instalas el ejecutable de nvidia, éste necesita compilar un módulo del kernel (o bien, descarga uno ya compilado), así que, si este es tu caso, es posible que haya “machacado” la versión anterior que se instala con el driver de Ubuntu.

    ¿Qué versión de Compiz estás usando? No tengo noticias, pero a mí no me va desde la última actualización. Utilizo un repositorio GIT, lo que quiere decir que tienen las versiones más recientes, las que se están desarrollando y probando y, por eso, pueden contener errores.

    En todo caso, te propongo lo siguiente, antes de acabar reinstalando:

    Comprueba el fichero xorg.conf, que se encuentra en el directorio /X11 que está a su vez en el directiorio /etc. Fíjate en la sección device. En mi caso, esto es lo que tiene:


    Section "Device"
    Identifier "geforce 7600GS"
    Driver "nvidia"
    BusID "PCI:5:0:0"
    Option "NoFlip" "“True"
    Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
    Option "DisableGLXRootClipping" "True"
    EndSection

    La línea interesante es la que invoca al driver. Fíjate si en lugar de aparecer “nvidia” aparece el “nv”. Éste último es el driver genérico, desarrollado por la comunidad, y que no tiene soporte 3D. Puede ser parte del problema. Si es “nv”, prueba a cambiarla por “nvidia” y ejecutar Compiz.

    Ten en cuenta que, si no hay un driver disponible en el sistema, al reiniciar la sesión gráfica (cierra tu sesión de usuario o pulsa [Alt]+[Ctrl]+[Backspace]) puedes quedarte sin X en una consola de texto con algunas líneas que señalan el error. En este caso, si no está “nvidia” instalado, no iniciará la sesión gráfica. La solución suele ser editar el fichero /etc/X11/xorg.conf a mano. Puedes hacerlo desde consola:

    sudo nano /etc/X11/xorg.conf

    … o con otro editor que conozcas. Cambia la referencia a “nvidia” por “nv”. En teoría, reiniciarás el servidor gráfico, aunque sin aceleración 3D. Lo siguiente será instalar el driver apropiado desde synaptic.

    Puede que tu caso no sea éste. Será necesario, en primer lugar, eliminar toda referencia al driver “nvidia” del sistema. Así que, sin saber si funcionará, te aconsejo lo siguiente:

    Puedes comprobar si el sistema está usando el driver nvidia, bien con lo que hemos hecho antes (mirar el xorg.conf), bien con la siguiente orden en una consola:

    lsmod |grep nvidia

    Si aparecen algunas líneas es que sí, se está usando el driver propietario.

    Desinstala, a través de synaptic, el driver nvidia que estés usando (imagino que será el nvidia-xgl).Comprueba la configuración del archivo xorg.conf. ¿Sigue apareciendo el driver “nvidia” después de la desinstalación? Cámbialo temporalmente por el “nv” (este paso no es necesario en principio, pero te permitirá acceder a la sesión gráfica en caso de que necesites más ayuda).Reinicia las X (cierra la sesión de tu usuario o pulsa [Alt]+[Ctrl]+[Backspace]).El siguiente comando eliminará el módulo del kernel que se instaló con el driver que bajaste de la página de nvidia:

    sudo rmmod nvidia

    A continuación puedes reinstalar el driver de nvida que se obtiene a través de synaptic. Bien puedes iniciar sesión gráfica y hacerlo con dicha herramienta (recuerda, ha de estar seleccionado el driver “nv” en /etc/X11/xorg.cof), bien puedes hacerlo desde la propia sesión en la que estás:

    sudo apt-get install nvidia-glx

    Si, como me temo, el problema no está tanto en el driver, sino en la versión que tengas de Compiz, la solución puede ser muy distinta. Por lo pronto, asegúrate de que aparecen estas líneas en tu xorg.conf:

    – En la sección “Screen” y después de DefaultDepth:

    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”
    Option “DisableGLXRootClipping” “True”

    – Y al final del archivo se añade una nueva sección:

    Section “Extensions”
    Option “Composite” “on”
    EndSection

    Ya está todo modificado; ahora intenta iniciar el modo gráfico (verifica, antes de nada, si el driver de xorg.conf ha sido ya modificado por “nvidia”; si no es así, cámbialo para probar que funciona). Utiliza el siguiente comando desde la sesión de texto en la que estás:startx

    Si todo va bien, verás la pantalla gráfica de login. Con las modificaciones que has hecho al xorg.conf deberían funcionar los efectos que trae recién instalado Ubuntu. Si estás usando la versión GIT (desarrollo) de CompizFusion, es posible que te ocurra como a mí. En este caso, sólo se me ocurre regresar a una versión de Compiz (consulta este manual en la web de Cesarius Revolutions) que ya sabemos que funciona bien en nuestro caso o esperar a que se publiquen nuevas actualizaciones, que son prácticamente diarias.

    Para conocer el error que evita que compiz se ejecute correctamente, abre una consola y escribe:

    compiz --replace &

    Eso te dará pistas sobre qué puede estar fallando.

    Muchas versiones del kernel en el menú de arranque

    Me ha llamado también la atención tu siguiente párrafo:

    cuando cargo en el grub tengo como 10 opciones, la ultima kernel que tengo es 2.6.22-11-386

    Lo que ocurre es que cada actualización del kernel modifica el fichero menu.lst, que es el que usa el gestor de arranque, GRUB, para saber qué opciones de inicio existen y dónde tiene que buscar el código que inicie el sistema. No sé porqué ocurre esto que es tan molesto en Ubuntu (no me ha pasado en otras); sin embargo, la solución pasa, bien por editar a mano el fichero menu.lst y comentar las líneas donde aparecen las entradas de menú obsoletas (incluyendo el símbolo # delante de cada línea que no nos sirva), bien por utilizar un programa como startupmanager, cosa que, por seguridad y sencillez te recomiendo. La ventaja es que es una herramienta gráfica, y suficientemente sencilla, para manejar la configuración básica del cargador de arranque. Puedes instalarla desde synaptic o con apt-get (comprueba haciendo una búsqueda si está disponible en tus repositorios) o descargándola desde getdeb, por ejemplo. Una vez instalada, puedes encontrarla en el menú Sistema > Administración > Administrador de Arranque.

    Desplázte hasta la pestaña Avanzado y selecciona la opción Limitar el número de kernels en el menú de arranque. Con esto, la próxima vez que inicies la máquina comprobarás que sólo tendrás, para Ubuntu, las entradas del último kernel instalado y la de recuperación o failsafe.

    Bueno, ya me contarás… 🙂

    Saludos,
    C.

  5. Simón
    septiembre 18, 2007 en 7:18 pm

    Soy nuevo en Ubuntu y nose como ver los disposivos de mi tarjeta madre que estan instalados como lo hacia en windows con el admos de dispositvos, ya que cuando activo los efectos de escritorio lo patalla me queda en blanco; y nose si sera que los driver del chip de video estan instalados, asi como configurar el sonido para que salga por las 3 salidas.
    Tengo una Asrock 775.
    Gracias

  6. Christian
    septiembre 20, 2007 en 11:04 am

    Simón:
    Lo más parecido al administrador de dispositivos en Ubuntu es el también llamado Administrador de Dispositivos (originalmente llamado HAL Device Manager). Puedes arrancarla desde el menú Sistema > Preferencias > Información del hardware. Aunque no está estructurado de la misma forma que el de windows (personalmente, prefiero este último), tiene una opción interesante, que es el botón “Base de Datos Ubuntu de dispositivos”, que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana de la aplicación. Esta opción realizará una serie de tests en tu hardware, tras lo cuál te preguntará si deseas enviar los datos del test a la base de datos de hardware de Ubuntu. De esta manera, los desarrolladores pueden conocer detalles sobre qué funciona bien o no y, sobre todo, qué mejorar en la autodetección de dispositivos. De cualquier forma, no podrás deshabilitar o desinstalar drivers o dispositivos desde aquí.

    En cuanto al sonido, suponiendo que tu placa base sea la ASRock 775Dual-VSTA, por lo que he mirado en internet parece que hay (o ha habido) algún que otro problemilla con el chip de sonido Realtek ALC888, que es el que trae tu placa. Por lo poco que he podido entrever depende de la versión de kernel que tengas y de los drivers ALSA, así que no es mala idea que intentes actualizar Ubuntu. La autodetección de dispositivos que Ubuntu tiene integrada tendría que, en teoría, reconocer la tarjeta y asignar el driver correcto (ALSA). Si aún así no te funciona, sería aconsejable que busques un foro más técnico o más especializado que el mio… 😉

    Si estás usando el driver gráfico con aceleración 3D o no puedes saberlo por distintas vías:

    Ejecuta el Controlador de Controladores Restringidos (menú Sistema > Administración). Si te muestra “en uso” es que está funcionando.

    Comprueba el fichero xorg.conf: si en la sección Device se encuentras la entrada Driver “nvidia” (o Driver “ati” si usas alguna de estas tarjetas), es que está usándose. Para ver rápidamente dicho fichero, ejecuta en un terminal:

    gedit /etc/X11/xorg.conf

    También desde la consola, puedes comprobar si está ejecutándose el módulo del kernel asociado:

    lsmod |grep nvidia ó
    lsmod |grep ati

    etc…

    El hecho de que tengas una pantalla blanca es un error documentado de Compiz (el programa que crea los efectos 3D que tanto nos gustan) desde hace tiempo. La buena noticia es que sí, que probablemente tengas el driver de la tarjeta gráfica instalado y funcionando. Trata de actualizar tu versión de Compiz a una más reciente, y modifica tu archivo xorg.conf para que contenga las líneas que puse en mi anterior comentario. Como siempre, será buena idea que busques en foros especializados. El proyecto CompizFusion tiene una comunidad muy activa (pincha aquí para ir al foro hispano).

    Lamento no haber podido ayudarte mejor, pero creo que faltan datos. Te recomiendo que, además de google linux eches mano de los Ubuntu Forum. Como último consejo, es recomendable que des más datos acerca de tu hardware: ¿qué modelo concreto de placa?, ¿qué modelo y marca de tarjeta de vídeo?, ¿qué versión de drivers tienes instalado?, ¿qué software relativo con tu problema estás usando?, etc. Poco a poco… 🙂

    Saludos,
    C.

  7. Simón
    septiembre 26, 2007 en 6:15 pm

    Poco a poco e podido arreglar los problemas de video, mi video estaba instalado pero mal cofigurado, mi placa es la 775i65G y no tengo ninguna targeta extra (el sonido y video que utilizo es el integrado, osea, utilizo el chip intel que estas placas traen y el chip de sonido c-media ac97), logre instalar el beryl y no tengo ningun problema pero no e probado compiz fusion ya que no si el chip que es de 96 mb aguante. ahora solo tengo el problema del driver de sonido que es lo que mas me preocupa. ya que por el icono que aparece en la barra no tengo control sobre el, me explico: si coloco musica y por el icono de la barra le coloco silencio no reacciona sino que sige escuchandose pero por el control de volumen del reproductor si puedo, me imagino que sera la configuracion, tengo un kit de cornetas 5.1 y tampoco e conseguido como hacer que suenen todas las cornetas.

    Tambien tengo otro problemita y es cuando instale todos los plugin que trae el automix2 los videos no abre, osea cuando el reproductor los va arrancar inmediatamente se cierra y e probado con varios repro. y nose que pasa.

    Muchas gracias Christian.
    Perdon por la tardansa…..

    El kernel que tengo es el que trae ubuntu 7.04.

  8. JUAN
    septiembre 28, 2007 en 3:24 am

    hola mi problema es que ya instale el driver oficial de nvidia, lo descargue desde mi trabajo y lo instale en mi casa sin una conexion a internet, mi gran pequeño detalle es ese, no poseo conexion a internet y no se como, ni donde conseguir el archivo nvdia-glx(version 1:1.0.9631+2.6.20.5-16.29) que es el que me pide el panel de controladores restringidos que descargue cuando quiero habilitar el controlador nvidia, disculpen mi ignorancia pero apenas el lunes acabo de instalar ubuntu ultimate 1.4 en mi casa que no es mas que el ubuntu 7.04 con algunas cosillas demas, tengo otra duda que debo de hacer para solucionar el siguiente mensaje que me dio cuando quise accesar a las opciones de mi tarjeta nvidia 6200 agp de 256mb
    “you do not appear to be using the nvidia X driver.
    Please edit your X Configuration file, just run ´nvidia-xconfig´as root

    de ante mano muchas gracias por tenerme paciencia y tomarse la molestia de leer mi mensaje de ayuda

  9. Nacho
    octubre 2, 2007 en 6:39 am

    Yo tengo un problema que me ha sacado canas… No logro de ninguna manera hacer que mi computador acepte mas de 800×600 de resolucion, y mi pantalla aguanta 1024×768. Tengo una tarjeta nvidia de 512, creo q es la 7100GS. En todo caso, he hecho todos los pasos que dijiste. Ademas, mi controlador de drivers nvidia esta activado. Mi kernel es el 2.6.20-16-generic, y he intentado cambiar mi resolucion por medio de lo de sistema, administracion, resolucion de pantalla y no me acepta ninguna otra configuracion. Lo que mas me extraña es que cuando abro el xorg, tiene una configuracion que es la adecuada: Section “Files”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/misc”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/cyrillic”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/Type1”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/100dpi”
    FontPath “/usr/share/fonts/X11/75dpi”
    # path to defoma fonts
    FontPath “/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType”
    EndSection

    Section “Module”
    Load “bitmap”
    Load “ddc”
    Load “dri”
    Load “extmod”
    Load “freetype”
    Load “glx”
    Load “int10”
    Load “vbe”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Identifier “Generic Keyboard”
    Driver “kbd”
    Option “CoreKeyboard”
    Option “XkbRules” “xorg”
    Option “XkbModel” “pc105”
    Option “XkbLayout” “latam”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Identifier “Configured Mouse”
    Driver “mouse”
    Option “CorePointer”
    Option “Device” “/dev/input/mice”
    Option “Protocol” “ImPS/2”
    Option “ZAxisMapping” “4 5”
    Option “Emulate3Buttons” “true”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Driver “wacom”
    Identifier “stylus”
    Option “Device” “/dev/input/wacom”
    Option “Type” “stylus”
    Option “ForceDevice” “ISDV4” # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Driver “wacom”
    Identifier “eraser”
    Option “Device” “/dev/input/wacom”
    Option “Type” “eraser”
    Option “ForceDevice” “ISDV4” # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Driver “wacom”
    Identifier “cursor”
    Option “Device” “/dev/input/wacom”
    Option “Type” “cursor”
    Option “ForceDevice” “ISDV4” # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Tarjeta de vídeo genérica”
    Driver “nvidia”
    BusID “PCI:2:0:0”
    Option “NoFlip” ““True”
    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”
    Option “DisableGLXRootClipping” “True”
    VideoRam 512000
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Monitor genérico”
    Option “DPMS”
    HorizSync 28-51
    VertRefresh 43-60
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Tarjeta de vídeo genérica”
    Monitor “Monitor genérico”
    DefaultDepth 24
    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”
    Option “DisableGLXRootClipping” “True”
    SubSection “Display”
    Depth 1
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 4
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 8
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 15
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 16
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “1024×768”
    EndSubSection
    EndSection

    Section “ServerLayout”
    Identifier “Default Layout”
    Screen “Default Screen”
    InputDevice “Generic Keyboard”
    InputDevice “Configured Mouse”
    InputDevice “stylus” “SendCoreEvents”
    InputDevice “cursor” “SendCoreEvents”
    InputDevice “eraser” “SendCoreEvents”
    EndSection

    Section “DRI”
    Mode 0666
    EndSection

    Section “Extensions”

    Option “Composite” “on”

    EndSection

    ———–
    Sin embargo, cuando entro al nvidia settings, cuando reviso el xorg q esta usando, sale otra cosa totalmente:

    Section “ServerLayout”
    Identifier “Layout0”
    Screen 0 “Screen0” 0 0
    InputDevice “Keyboard0” “CoreKeyboard”
    InputDevice “Mouse0” “CorePointer”
    EndSection

    Section “Files”
    RgbPath “/usr/lib/X11/rgb”
    EndSection

    Section “Module”
    Load “dbe”
    Load “extmod”
    Load “type1”
    Load “freetype”
    Load “glx”
    EndSection

    Section “ServerFlags”
    Option “Xinerama” “0”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    # generated from default
    Identifier “Mouse0”
    Driver “mouse”
    Option “Protocol” “auto”
    Option “Device” “/dev/psaux”
    Option “Emulate3Buttons” “no”
    Option “ZAxisMapping” “4 5”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    # generated from default
    Identifier “Keyboard0”
    Driver “kbd”
    EndSection

    Section “Monitor”
    # HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
    Identifier “Monitor0”
    VendorName “Unknown”
    ModelName “@@@”
    HorizSync 4294967.5 – 0.0
    VertRefresh 4294967296.0 – 0.0
    Option “DPMS”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Videocard0”
    Driver “nvidia”
    VendorName “NVIDIA Corporation”
    BoardName “GeForce 7100 GS”
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Screen0”
    Device “Videocard0”
    Monitor “Monitor0”
    DefaultDepth 24
    Option “metamodes” “nvidia-auto-select +0+0”
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “1600×1200” “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    EndSection
    ——–

    No tengo idea de como cambiarlo. Agradeceria montones cualquier ayuda.

  10. Christian
    octubre 2, 2007 en 2:19 pm

    Gracias a todos por escribir y disculpas también por la tardanza en responder.

    Simón: Enhorabuena por lograr hacer funcionar tu tarjeta de video, ya he comprobado que se trata de Intel. En cuanto al audio, parece que el chip de tu placa es el 82801EB/ER de Intel. Lo más probable, por lo que he leido por ahí es que el driver ALSA (el proyecto que trata de tener todos los drivers de audio disponibles) no funciona del todo bien o que su utilización por Ubuntu no es del todo buena.

    Quizás algo le pasa a Ubuntu que no ajusta correctamente el mezclador de audio para tu driver; comprueba qué es lo que tienes en silencio y qué no. Verifica que el control PCM no esté silenciado.

    Otros lo han arreglado usando como mezclador el control de auriculares. En la misma ventana de Control de Volumen, ve a Editar > Preferencias. Yo señalaría todos los controles y probaría con todos ellos. También puedes utilizar un mezclador propio de Alsa, el alsamixergui (busca este paquete en synaptic). Otros usuarios han comprobado que sí suena, pero que el nivel de audio es muy bajo…

    Otra posibilidad es que trates de actualizar el driver alsa (mejor dicho, el paquete que contiene todos los drivers), es posible que haya versiones más recientes que la que has instalado. Busca en synaptic el paquete alsa-base y mira su versión. Recarga synaptic y comprueba si puedes marcar para actualizar dicho paquete (botón derecho sobre su nombre).

    Si esto no funciona, puedes comprobar si funciona correctamente usando el sistema de sonido (son otros drivers) denominado OSS (Open Sound System). Ten en cuenta que OSS es una arquitectura un tanto más antigua y menos soportada, en la actualidad, que Alsa:

    · Situate sobre el icono del volumen en la barra de notificación de Ubuntu y haz doble clic sobre él.
    · Escoge Archivo > Cambiar dispositivo.
    · Hay un menú. Comprueba cuál es el seleccionado (probablemente incluya la frase “Alsa Mixer”) y cámbialo a otro que contenga “OSS Mixer”. Si sólo te aparece el alsa es que no existe driver (al menos, no está instalado en tu sistema) para OSS.
    · Comprueba el sonido con aplicaciones de audio. En algunas tendrás que seleccionar OSS como “motor” de sonido (es decir, tendrás que decirle que use OSS en lugar de Alsa).

    La referencia a estas posibles soluciones la tienes en el foro LinuxQuestions.org.

    También puedes probar con otras distribuciones; quizás tengas más suerte con alguna como UbuntuStudio

    Saludos,
    C.

  11. Christian
    octubre 2, 2007 en 3:22 pm

    Juan: Sí, comprendo que linux sin internet puede ser un gran transtorno… De todas formas no tienes porqué preocuparte, ya que los paquetes pueden ser descargados desde los repositorios habituales de forma individual, aunque es de reconocer que no es un proceso evidente. Échale un vistazo a la aplicación AptonCD, realmente interesante para usuarios que no siempre tienen internet disponible. En este post de Entre Tuxes y Pepinos enseñan a utilizarlo de manera muy sencilla.

    Ya que parece que tu versión del kernel es la 2.6.20, los que te vendrán bien son los que figuran en este directorio, por ejemplo:

    http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/restricted/l/linux-restricted-modules-2.6.20/

    Busca los paquetes que empiezan por nvidia-gxl o nvidia-glx-new, y descarga uno de los dos (o ambos si vas a probar varios). Exiten otros que incluyen la fórmula “dev” en el nombre, y son versiones de desarrollo, no del todo “a prueba de fallos”. Una vez descargado, puedes copiarlo en tu ordenador e instalarlo, simplemente, haciendo doble clic sobre él. El que yo uso para mi nvidia 7600GS es el 1.0.9775.

    En cualquier caso, el mensaje que pones parece decir que en tu sección Device de tu fichero xorg.conf no tienes seleccionado el driver “nvidia”, sino el “nv”. Echa un vistazo a los primeros comentarios a este post, concretamente el número 4, donde explico algunas cosas sobre ello.

    Entiendo que has descargado el driver directamente de la página de nvidia, por lo que habrás tenido que utilizar la consola para instalar el archivo con extensión run. En este caso, muchas veces este guión de instalación no modifica el fichero xorg.conf, por lo que hay que hacerlo a mano o a través de la utilidad nvidia-xconfig, que ya se encarga de ello (aunque a veces a mí no me ha funcionado…). Si éste ha sido tu caso, creo que lo interesante, para evitar posibles conflictos, es que elimines del kernel (es una forma de decirlo) el driver que has bajado desde nvidia para después instalar el que viene preparado para Ubuntu. Lo quitas con lo siguiente:

    sudo rmmod nvidia

    Y después instala el paquete que has descargado desde la dirección que he sugerido. Una vez realizado, puedes terminar la sesión gráfica ([Alt]+[Ctrl]+[Retroceso]) para comprobar si se reinicia correctamente. Verifica, que en el archivo xorg.conf la sección Device incluya una línea como la siguiente:

    driver "nvidia"

    Si la que aparece es driver “nv”, cámbiala por “nvidia”.

    Para editar el archivo xorg.conf, escribe esto en una consola:
    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

    A veces me he encontrado que, una vez instalado el driver de nvidia, el guión de instalación del propio paquete deb no modifica el archivo xorg.conf. Es posible que sí, que esté instalado, pero que no esté en uso, por eso te aconsejo que compruebes el archivo.

    Saludos,
    C.

  12. octubre 2, 2007 en 7:00 pm

    Nacho: Es curiosa la cantidad de parámetros que tiene xorg.conf, en tus ejemplos hay algunos que no había visto nunca… De todas formas, se me ocurre que puede estar pasando que:

    · Los datos del monitor no son correctos (HorizSync y VertRefresh).
    · El driver que estás usando no es el más adecuado.

    Me inclino más por la segunda posibilidad ya que, si recuerdas mi post, ése fue uno de los problemas que tuve: todo en el fichero estaba correcto; sin embargo, no podía pasar de 800×600. Eso lo solucioné instalando el driver nvidia-glx-new a través de synaptic. Como vengo indicando, es preferible que primero desinstales el nvidia-glx previamente y después instales el que indico.

    Si ocurre que tienes instalado el nvidia-glx-new entonces empiezan a ocurrírseme menos cosas, pero para empezar no estaría de más que trataras de averiguar los datos de Sincronización Horizontal y Refresco Vertical de tu monitor. En la página web del fabricante suelen indicarse.

    No acabo de entenderte muy bien (pido perdón porque hoy estoy un poco espesito), pero parece que, después de ejecutar nvidia-settings el xorg.conf ha pasado a convertirse en lo que aparece en el segundo listado. Yo te sugeriría volver a una configuración más “habitual” de ese fichero, y sustituir las secciones gráficas por lo que sigue:


    Section "Device"
        Identifier    "geforce 7100GS"
        Driver        "nvidia"
        BusID        "PCI:2:0:0"
    EndSection


    Section "Monitor"
        Identifier    "mi monitor"
        Option        "DPMS"
    #    HorizSync      28-33
    #   VertRefresh    43-72
    EndSection


    Section "Screen"
        Identifier    "Default Screen"
        Device        "geforce 7100GS"
        Monitor        "mi monitor"
        DefaultDepth    24


        Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
        Option "DisableGLXRootClipping" "True"


        SubSection "Display"
            Depth        1
            Modes       "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        4
            Modes        "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        8
            Modes        "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        15
            Modes        "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        16
            Modes        "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        24
            Modes       "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
        SubSection "Display"
            Depth        32
            Modes       "1024x768" "800x600" "640x480"
        EndSubSection
    EndSection


    Section "DRI"
        Mode    0666
    EndSection


    Section "Extensions"
        Option "Composite" "on"
    EndSection

    Observa los pequeños cambios que he hecho:

    1) Sección “Monitor”. Le he dado un nombre, “mi monitor”. He comentado las entradas HorizSync y VertRefresh para que xorg.conf utilice los valores por defecto, que son:

    HorizSync: 28-33
    VertRefresh: 43-72

    Cuando averigües los valores correctos para tu monitor, puedes cambiarlos y quitarles los comentarios (símbolos “#” delante de cada línea) y así se tendrán en cuenta.

    2) Sección “Device”. Lo he reducido a la mínima expresión. Hay usuarios que, para que le funcione correctamente Compiz (el escritorio en 3D) añaden la línea:

    Option "AllowGLXWithComposite" "true"

    3) Sección “Screen”. Observa bien la sintaxis de este apartado, ya que es más sencilla de lo que parece. Definimos una “pantalla” para xorg inidcando qué nombre le damos a la misma (Identifier), qué monitor de los presentes usar (Monitor) y qué tarjeta gráfica de las que hayamos definido (Device), así como la profundidad de color que vamos a utilizar (DefaultDepth). En las siguientes subsecciones indicamos qué resoluciones estarán disponibles para cada profundidad de color. He añadido el nivel 32 porque así evitamos algún problemilla que puede surgir con Compiz. Si después de realizar los cambios y guardar el archivo xorg.conf y reiniciar el sistema gráfico sigues teniendo problemas, cambia el DefaultDepth de 24 a 16 y reinicia. Dudo que acabe funcionando, pero por probar…. 😉

    En resumen:

    1) Prueba a instalar un driver de nvidia distinto.
    2) Simplifica el xorg.conf.
    3) Averigua los datos de refresco de tu monitor.
    4) … en tu caso, no uses nvidia-settings.

    Saludos,
    C

  13. Nacho
    octubre 3, 2007 en 1:06 am

    Hola, queria agradecerte por tu pronta respuesta. 😀 Intente lo que me dijiste, pero curiosamente, cuando reinicie el sistema operativo, me salia una pantalla negra que decia que estaba fuera de los rangos del monitos (el horizontal estaba en 50 y el vertical en 70). Averigüe como dijiste las medidas de mi monitor e intente cambiarlas, pero no servia cambiarlas (siempre trabajando desde la consola tf1). En todo caso, lo que intente, ya en mi desesperacion, fue usar el sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg -phigh, y le quite la resolucion de 1024×768, y deje la de 800×600. Me abrio ya la interfaz pero con la resolucion de 800×600. Me meti en el nvidia-settings. Sin embargo, y realmente no se porque, pero antes, donde decia en el display que mi monitor era @@@, ahora si lo detectaba, y me daba la oportunidad de cambiarle al resolucion y la taza de refresh, cuando antes, no me dejaba cambiarle nada y se mantenia en “auto”. Asi que lo que hice fue cambiarle la resolucion de 1024×768 y la taza a 60Hz, y con eso, mi computadora esta perfectamente bien. Asumo que el problema todo este tiempo fue no haber utilizado el nvidia-glx-new. Luego era cuestion de configurarlo todo desde el nvidia-settings. Y ahora, todo funciona a la perfeccion. Esperemos que siga asi, sino, ya se a quien preguntarle! 😛 Muchisimas gracias! Te agradezco enormemente la ayuda!

  14. octubre 19, 2007 en 5:26 am

    eres el puto amo gracias amigo me funciono despues de probar de todo tu maravilloso metodo me funciono sigue asi

  15. octubre 19, 2007 en 10:02 pm

    Nacho: ¡enhorabuena!, y gracias por compartir con todos tu solución.

    kaeltas, no es para tanto, pero gracias… 😉

  16. gerardo
    octubre 22, 2007 en 8:24 pm

    hola leyendo las soluciones en el foro um quiero plantearte mi problema, tengo una aspire 7520 con nvidia gForce 7000M y mira no puedo hacer la instalacion completa pues me sale un problema con la pantalla, hice correr ubuntu con live cd y me sale un aviso sobre la resolucion y que mi tarjeta de video non funciona o algo asi no entiendo , selecciono la pantalla de resolucion q tengo, al igual que mi tarjeta y el “controlador ” que me viene ahi pero cuando paso de eso solo se queda en la pantalla donde salen muchos OK, en el lice CD si me corre en al resolucion de 800×600 pero que controlador debo usar? o como saber si el que baje es el indicado? disculpame pero soy muy nuevo en esto y realmente quiero usar ubuntu , estoy harto de vista… espero me pueda conestar alguien o ayudar. te agradezco.

  17. gerardo
    octubre 23, 2007 en 4:04 am

    otraa cosa… no puedo hacer la instalacion en livecd porque mi pantalla no me deja llegar a la opcion de aceptar, y no puedo bajar ala opcion.. ay alguna forma de hacerlo? de bajar la pantalla rotarla o algo?

  18. octubre 23, 2007 en 11:47 am

    Gerardo: según las especificaciones de tu fabricante, estamos hablando de un monitor “widescreen” (panorámico) de 16:10 a una resolución máxima de 1440×900 puntos.

    Por otro lado, los modelos de la serie Acer 7520 Acer 5710 son los primeros en salir con Ubuntu 7.04 preinstalados de fábrica (mira aquí o aquí), así que es muy posible que, si te diriges al servicio técnico de Acer puedan darte alguna solución….

    … o no; lo que me cuentas es muy parecido a lo que describo en este post; te vendrá bien si es para Ubuntu 7.04 (Feisty). Aunque también te servirá para la nueva versión, si estás intentando instalar Ubuntu 7.10 (Gutsy).

    En cuanto a tu segunda pregunta: hasta que no resuelvas la cuestión de la resolución no vas a poder hacer clic sobre los botones de aceptar vas a tener que usar la combinación de teclas [Alt izquierdo]+clic sobre la ventana y arrastrarla. Siempre podrás instalarlo en modo texto (cuando arranca el CD existe esa opción en el menú) e intentar la solución con el sistema ya instalado. usando el CD “alternate” de Ubuntu.

    También puedes enviarnos el contenido de tu fichero xorg.conf; así podremos echar un vistazo…

    Suerte! 🙂

  19. Simón
    octubre 23, 2007 en 6:38 pm

    Hola Christian!
    Apenas en cuanto puede intale la version 7.10 de ubuntu, pero no se porque se consume los pocos 256 de RAM de que tengo y la verdad que no se hacer; ya que pensaba que como esta ves quise probar con la version Amd64 y tengo poca RAM esto me acasionaba el problema, pero probe tambien con la version para 32Bits, pero sigo igual.

    Esperare tu ayuda, Saludos…….

  20. octubre 23, 2007 en 7:29 pm

    Simón: quizás en lugar del Ubuntu convencional puedas ir algo más desahogado con Xubuntu, ya que se basa en el escritorio Xfce4, más ligero que Gnome y por supuesto KDE. En cuanto al consumo de memoria, que sea de 32 o 64 bits es indiferente…

    Si quieres darle una oportunidad a Xubuntu Gutsy Gibbon 7.10 visita la página del proyecto, y este post donde hacen un reportaje bastante completo de la última versión. Incluyen enlaces para la descarga de las imágenes iso. Eso si quieres hacer una instalación desde cero.

    Si tienes instalado ya Ubuntu puedes conseguir el mismo escritorio buscando “xubuntu” o “xfce” en synaptic e instalándolo todo. Después, cierra la sesión y, en la ventana de entrada (donde escribes tu usuario y contraseña), podrás escoger, en “Sesiones” (abajo a la izquierda), XFCE y entrar en ese nuevo escritorio.

    En teoría, la detección de hardware es idéntica a las demás Ubuntu, así que es posible que te encuentres con los mismos problemas que comentaste hace tiempo… o no. No he usado mucho XFCE, pero no es nada complicado y, a veces, se agradece que las opciones y configuraciones sean más sencillas. Por supuesto, si vas a usar Firefox como navegador, como hacemos todos, has de ser consciente de que éste, de por sí, utiliza muchos recursos…

    Yo haría una prueba de todas formas… 🙂

  21. GERARDO
    octubre 24, 2007 en 12:29 am

    hola!! ja ja ando frito… una tras otra intento instalar ubuntu en modo texto y ahora no puedo econtrar el controlador del disco duro :S um ya le puse con todos y entro como en 3 pero en 2 una es de cd y la otra salen como particiones de 2.2 y hago el proceso y me dice error de escritura creo q tambien es del cd… um no se no quiero darme por vencido en la instalacion QUIERO UBUNTU ja ja pero no ya no se que hacer… como ve christian!

  22. octubre 24, 2007 en 10:04 am

    Gerardo: vaya, no he conocido a nadie con tantos problemas juntos; al parecer son aleatorios: cada vez que arrancas con el CD te da uno u otro… ¿Has probado a realizar el Test al CD? Puede que esté corrupto… En el menú de arranque del CD, escoge la opción “Verificación del CD en busca de errores”. Tardará un rato y tendrás que reiniciar al final, pero al menos descartamos algo… 🙂

    Otra cosa que puedes hacer es comprobar si es cosa de la detección de hardware de Ubuntu. Prueba a descargarte OpenSUSE 10.3 y haz la prueba.

  23. Simón
    octubre 24, 2007 en 10:41 pm

    Christian ya probe con Xubuntu 7.10 y el uso es igual al de Gnome por lo que estube investigando la versión 7.10 tiene un alto uso de recursos. Asi que tendre que comprar una tarjeta RAM, aunque siceramente pensaba que linux no me exigiria obtenerla…..
    Me consiguido que los dos mejores exploradores son FireFox y Opera, ahora la pregunta seria la siguiente: ¿Opera utiliza tantos recursos como Firefox?; aunque me gusta muchisimo FireFox yo podria hacer un esfuerzo en utilizar Opera con tal de que mi maquina este mas desahogada

  24. Simón
    octubre 25, 2007 en 9:13 pm

    Otra cosa que queria preguntarte Christian, ya que como me voy a tener que quedar con el 7.04 hasta que compre otra RAM. Tu sabes ¿cual es la configuracion grafica que debe tener mi chip de video (espefificado por ti mismo mas arriba) para utilizar Compiz fusion sin que se desaparescan los bordes de las ventanas?, y como es la instalcion del mismo ya que no tengo ni idea.
    Saludos……

  25. Alberto
    octubre 27, 2007 en 9:12 am

    Hola

    gracias por esa informacion tan detallada, queria pedirte ayuda tengo un problema que ya me tiene aburrido
    estoy intentando instalar el controlador para Nvidia en un presario F500 primero le instale ubuntu feisty de ay actualize al nuevo el 7.10 instale el driver seleccionando en el gestor de controladores restringidos y cuando empieza el proceso de instalacion noto que instala la version nvidia-glx y no la nueva incluso tenia instalada la new y cuando le aplico otra ves para que instale los cotroladores restringidos desinstala la nueva y vuelve e instala nvidia-glx y claro la resolucion queda de 800 x 600
    ya estoy que no se que hacer
    le agradeceria una ayuda

  26. octubre 27, 2007 en 10:57 am

    Simon: Tu problema, el de la desaparición de los bordes de ventana (también denominado “decoración de ventanas”) es un problema muy común con Compiz. Sinceramente, la solución más sencilla y elegante es usar el gestor de decorador de ventanas Emerald. Búscalo en synaptic e instálalo. Podrás encontrarlo en Sistema > Preferencias. En Feisty no da mayores problemas (en Gutsy sí), escoge el borde de ventana que más te guste y adelante.

    Para que siempre te arranque tu sesión con compiz + emerald, añade la siguiente línea en Sistema > Preferencias > Sesiones, pestaña “Programas de inicio”:

    compiz -c --replace emerald &

    Y listo… espero 😉 .

    He estado mirando algo relacionado con tu tarjeta de vídeo integrada, que resulta que es una Intel Extreme Graphics 2 (82865G; el driver que utiliza Ubuntu es “xserver-xorg-video-i810”, y en la sección Device del archivo xorg.conf aparecerá el Driver “i810”); la verdad es que es una tarjeta algo limitada para el uso de 3D, pero que al parecer consigue hacer correr Compiz, por lo que he visto por ahí.

    Comprueba también que tu xorg.conf esté completo. En los comentarios de este mismo post existen ejemplos: mira los comentarios número 12 y número 4 para comprobar que tu xorg.conf tiene los apartados necesarios. También puedes visitar este post de Incognitosis; mira también los comentarios, porque podrás encontrar el mismo problema con algunas soluciones.

    En cuanto a escritorios ligeros, existen otros aún más austeros que Xfce: Icewm, WindowMaker, AfterStep, Fluxbox, FVWM, Blackbox, … En el número 32 de Linux+ (mayo de 2007) tienes un reportaje sobre estos entornos y alguno más. Puedes descargarte el artículo en PDF desde su página web, pero te pedirán que de suscribas a su newsletter
    También tienes disponibles distribuciones “ligeras” como Damn Small Linux o DeLi Linux; TinyMe
    Ten en cuenta que cuanto más ligera sea una distribución menos módulos pueden cargarse en el inicio, lo que nos va a obligar a un esfuerzo extra a la hora de configurar a mano algunos dispositivos y lo que realmente supone un aumento dramático de consumo de memoria, sea la distribución que sea, son los escritorios y el entorno gráfico. La opción de ampliar memoria es más que recomendable en tu caso, así como la de adquirir alguna tarjeta de video asequible (preferiblemente nvidia… a pesar de que dan algún problemilla de vez en cuando). Tu placa base tiene una ranura AGP disponible.

  27. octubre 27, 2007 en 1:46 pm

    Alberto: utiliza synaptic para buscar e instalar el nvidia-glx-new. Asegúrate de tener los repositorios restricted seleccionados. En synaptic, puedes hacerlo en el menú Configuración > Repositorios > pestaña “Software Ubuntu”. Te sugiero que marques todas las casillas que veas ahí. A continuación Recarga y busca el driver. No es necesario que desinstales el anterior, ya que al seleccionar el nvida-glx-new se desinstalará el nvidia-glx. Ya no te será necesario, tampoco, acudir al Gestor de Controladores Restringidos.

  28. Alberto
    octubre 27, 2007 en 7:17 pm

    lo eh hecho tal como dices pero sigue igual, desmarque el controlador restringido para nvidia volvio al controlador generico con resolucion normal. reinstale nvidia-glx-new desde el synaptic y sigue igual sin aceleracion grafica. no lo marque en el gestor de controladores restringidos, si lo hago me desinstala nvidia-glx-new e instala nvidia-glx

  29. octubre 27, 2007 en 8:42 pm

    Alberto: parece que la reinstalación del driver no ha modificado el archivo xorg.conf. Para que la aceleración gráfica esté activa, este archivo debe “apuntar” al driver.

    Edítalo con sudo gedit /etc/X11/xorg.conf y busca la sección Device. Ha de mostrar algo como esto:


    Section "Device"
    Identifier "nVidia Corporation G70 [GeForce 7600 GS]"

    Boardname "nv"
    Busid "PCI:5:0:0"
    Driver "nvidia"

    Option "AddARGBVisuals" "True"
    Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
    Option "NoLogo" "True"
    EndSection

    Lo importante es la entrada Driver, que debe estar acompañada de “nvidia” y no de “nv”.

    Si quieres ver un splash (imagen de presentación) de nvidia justo cuando se inicia la sesión gráfica (es una forma de saber de antemano si se ha cargado el driver) cambia

    Option "NoLogo" "True"

    por

    Option "NoLogo" "False"

    Ya que estás editando el xorg.conf, verifica si en la sección “Monitor” están bien especificados los datos de refresco y sincronización de tu monitor. Comprueba también que en la sección Screen estén listados todos los modos disponibles.

    Otra opción es que utilices Sistema > Administración > Pantallas y Gráficos. Con este programa no sólo podrás escoger el monitor correcto, sino, también, el driver de tu tarjeta gráfica. Nada más abrirlo, ve a la pestaña “tarjeta gráfica”, pulsa en el desplegable llamado “Controlador” y, en la ventana que aparece selecciona “nvidia” en el desplegable “Seleccionar el controlador por el nombre”. Acepta y te pedirá que cierres la sesión gráfica. Te cuidado con este programa, ya que me ha acarreado algún que otro problema relacionado con la resolución.

    Otra opción es que ejecutes lo siguiente en una consola:

    sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

    Este comando reconfigurará el archivo xorg.conf teniendo en cuenta los paquetes instalados y las opciones a las que vayas contestando. Cuando te pregunte por el “Controlador del servidor de X” utiliza los cursores para señalar “nvidia” (y no “nv”). También te preguntará por el teclado, el ratón y el monitor antes de finalizar y escribir un nuevo xorg.conf. Es buen momento para comprobar los datos de refresco horizontal y vertical de tu fabricante.

    De todas formas, este dkpg-reconfigure nunca me ha funcionado demasiado bien…

    Si te quedas tirado en línea de comandos, puedes volver a intentar ejecutar la herramienta Pantallas y Gráficos. Esta vez, puedes escribir:

    sudo python /usr/bin/xfailsafedialog

    Pero por desgracia, como te digo, a mí me ha ido mejor editando el xorg.conf a mano…

    Espero que tengas suerte,
    C.

  30. David
    octubre 31, 2007 en 12:21 am

    Hola olle me podrias ayudar lo que pasa es que mi computadora utiliza una tarjeta NVIDIA GEFORCE 7000M y me ha causado muchos problemas lo que pasa es que desde que quise instalar ubuntu me presento problemas ya que solo entraba en modo consola y tuve que poner mi driver en vesa despues descargue el driver como tus instrucciones y nada me sigue dando problemas por que ahora cuando carga ubuntu la pantalla prende y apaga varias veces pero solo me deja entrar en consola

  31. octubre 31, 2007 en 12:11 pm

    David:¿Qué driver de nvidia has instalado?, ¿qué mensaje de error muestra la pantalla cuando te devuelve a la consola?

    Es posible que para tu tarjeta funcione bien el nvidia-glx-new. Puedes instalarlo desde consola con sudo apt-get install nvidia-glx-new. Después, si no ha habido ningún cambio después de reinciar la sesión (o reiniciar el ordenador) ejecuta sudo nvidia-glx-config-enable.

    También puedes instalar el programa envy, de Alberto Milone, que descargará el último driver binario disponible directamente desde la página de nvidia y lo instalará de forma automática. Para instalar y para ejecutar envy tienes que tener en cuenta que no debe existir un driver nvidia previamente instalado (desinstálalos si es así desde synaptic o con sudo apt-get remove nvidia desde consola) y tener todos los repositorios de Ubuntu habilitados. Para hacerlo, ve a Sistema > Administración > Orígenes de Software, pestaña “Software Ubuntu”. Asegúrate de que todas las casillas que aparecen ahí queden marcadas.

    Puedes descargar la última versón de envy desde este enlace.

    En el blog linuxman puedes ver un ejemplo de su instalación y utilización.

    Espero que tengas suerte. Quizás con la última versión del driver esté este problema resuelto para tu tarjeta… Tampoco estaría mal que revisaras los datos de refresco de tu monitor, por si parte del problema estuviera ahí.

    Saludos,
    C.

  32. Simón
    noviembre 7, 2007 en 4:31 pm

    Hola Christian, como te comente anteriormente estoy decidido a comprar una memoria RAM y una targeta de video, ahora voy a comprar 2 Giga de RAM que es lo maximo que soporta mi tarjeta madre la 775i65G de Asrock, el problema que tengo es que no se cual targeta Nvidia comprar, ya que esta tarjeta madre tiene es puerto AGP solamente y utiliza DDR no DDR2; segun lo que pude investigar la 6200 es el ultimo modelo para estas tarjetas pero no estoy seguro. Por eso me gustaria esperar tu opinion….
    Gracias por todo…. Saludos….

  33. noviembre 8, 2007 en 3:41 pm

    Simón: no me hagas mucho caso, pero creo que podrás ponerle una tarjeta superior aunque use DDR2: lo único que ocurriría es que la transferencia de datos entre la tarjeta y la placa no logrará utilizar la velocidad máxima de la DDR2, sino la que esté especificada para DDR. Lo mejor es que lo consultes directamente con tu vendedor, porque ya te digo, no tengo experiencia directa en ello. En tarjetas AGP no puedo ayudarte mucho: pasé de una AGP nvidia gforce4 mx 4400 a una PCI-E (nvidia 6600GS). De todas formas, echa un vistazo por las páginas de compatibilidad hardware con linux (como las páginas Hardware4Linux o LinuxHardware); o haz un búsqueda en Google Linux similar a “nvidia 6200″+ubuntu. Si alguien ha tenido algún problema con ella, lo verás en los resultados… 😉

    Suerte!

  34. Fernando
    noviembre 25, 2007 en 6:14 pm

    hola cristian tengo un problema : tengo 2 targetas de video una intel i810 y una nvidia geforce fx 5200. la primera me va de maravilla el problema es la nvidia: configuro mi bios para q funcione la nvidia va todo bien pro cuando esta “booteando” se cuelga, e instalado el nvida-glx con con el nvidia-kernel-common correcto y no c soluciona el problema, e intentado con los ultimos drivers de la pagina de nvidia , e modificado el xorg.conf manualmente y sucede lo mismo por favor ayudame necesito ocupar la nvidia para jugar doom3 y usar beryl

    PD raro considerando q antes no tenia ese problema pero configuraba la bios para hacer funcionar la intel i810 integrada y me funcionaba la nvidia , es un enredo.

  35. Fernando
    noviembre 25, 2007 en 6:24 pm

    a se me olvidaba:

    512mb de ram
    nvidia geforce fx 5200 128mb de ram
    intel i810 integrada 64mb memoria compartida
    ubuntu 7.04
    d-link pci gwl-g510 wlan
    lifeview fly video 2000 fm
    asrock775
    intel pentium 4 2.80 ghz

    bueno espero q esta informacion te ayude a solucionar mi problema gracias de antemano

  36. noviembre 28, 2007 en 2:21 pm

    Fernando: La tarjeta FX 5200 puede necesitar el driver nvidia-glx-new, no el nvidia-glx. Es posible que, como a mí me ocurrió, el Gestor de Controladores Restringidos (menú Sistema > Administración) se empeñe en instalarte el nvidia-glx en lugar del nvidia-glx-new en Feisty (Ubuntu 7.04). En Gutsy (Ubuntu 7.10) he comprobado que esto ya no ocurre, y el Gestor asigna el driver correctamente. Así que una opción puede ser utilizar Ubuntu Gutsy.

    Si quieres mantener Feisty, quizás sea buena idea realizar un paso previo, ya que has instalado manualmente el driver de nvidia, y es eliminarlo. Puedes hacerlo desde consola con:

    sudo rmmod nvidia

    Después de esto no podrás reiniciar en modo gráfico, ya que xorg.conf seguirá intentado cargar el driver nvidia que ya no existe. Tendrás que editar xorg.conf para asignar el driver genérico “nv” mientras continúas intentando soluciones.

    Si ya estás en consola:

    sudo nano /etc/X11/xorg.conf

    Si aún no has reiniciado y sigues teniendo un entorno gráfico:

    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

    Localiza la sección “device” y sustituye “nvidia” por “nv”. Guarda y cierra. La próxima vez que inicies sesión el sistema utilizará el driver genérico sin aceleración 3D.

    Puedes cerrar sesión para comprobar cambios con el botón disponible, o bien pulsando [alt]+[ctrl]+[Retroceso]. Después, inicia sesión y lanza la sesión gráfica con:

    startx

    Si aún así no ves nada, puedes cambiar el “nv” por “vesa”. Al menos tendrás un entorno gráfico…

    Para instalar el nvidia-glx-new en Feisty tienes que usar Synaptic (o apt-get en consola). Cuando localices el driver señálalo para instalar; verás que marcará para desinstalar el nvidia-glx; será sustituido por el nuevo. No tendrás que editar el xorg.conf.

    A continuación puedes realizar la instalación desde los repositorios propios de Ubuntu. Si estás en consola:

    sudo apt-get install nvidia-glx-new

    Si estás en el entorno gráfico es más sencillo hacerlo desde Synaptic, como indiqué al principio.

    Si sigues teniendo problemas (no acabo de entender eso del “cuelgue”: ¿Se para completamente la máquina y tienes que pulsar el botón reset?, ¿intenta iniciar el entorno gráfico pero te devuelve a la consola?, en este caso, ¿qué mensajes ves en pantalla?) no dudes en volver a escribir… ¡a ver si lo logramos! 🙂

    Suerte,
    C.

    PD: He encontrado este manual (está en inglés) en HowtoForge para instalar Compiz Fusion en un sistema que tiene tu tarjeta gráfica. Está hecho muy paso a paso, y resulta sencillo.

  37. proxy lainux
    diciembre 29, 2007 en 9:57 am

    hola

    que puedo hacer si instalo de la pagina oficial el controlador de nvidia y al tratar de habilitar el los efectos de 3D me dice que el controlador esta en uso y no esta habilitado…pero al tratar de habilitarlo me empieza a descargar un controlador con una version anterior a la que instale… y si digo cancelar no puedo habilitar el controlador… eso quiere decir que tengo que instalar la version ke se descarga y quitar la que descargue de la pagina oficial?.. y como lo hago?.. porque ya que lo intente pero se me desconfiguro la pantalla.. y no se como le hice pero despues regreso a su estado original… espero me puedan ayudar

    gracias

  38. Ikiheru
    febrero 2, 2010 en 12:54 am

    Pues yo ni tengo problemas ni ná de ná, aunque los tuve en el pasado.
    He llegado a esta página en un rato que estaba holgazaneando, me la he leído enterita con comentarios y todo, y hasta me dio pena que terminara, ¿dónde estabas cuando tenía aquellos problemas?…nunca es tarde para añadirte a favoritos.
    Has hecho un auténtico manual, profesional diría yo, hasta con asistencia personalizada, eres un crack!! Ánimo y sigue así, me da igual que hayan pasado tres años desde el último mensaje, podrias pasar por pagina oficial de ubuntu.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: