Inicio > Configuración, Instalación, Linux, Sistema Gráfico, Ubuntu > El raro problema de la resolución en Ubuntu

El raro problema de la resolución en Ubuntu

Lo primero a lo que tuve que enfrentarme al probar Ubuntu es que, o bien tenía que hacerlo en modo texto, o bien adivinar la posición de los botones en una resolución de 800 x 600 cuando mi monitor salió de fábrica para ser usado con una de 1280 x 1024.

Aquí relataré, paso a paso, cómo conseguí instalar Ubuntu en la resolución correcta y en modo gráfico.

Lo obligado: mi configuración, la que da este curioso resultado:

  • Monitor HP f1723, 17 pulgadas. Según el fabricante, la resolución óptima es de 1280×1024 a 60 Hz.
    • En el folleto también se indica: Frecuencia Horizontal (Horizontal Frequency): 30 a 81 kHz.
    • Tasa de Refresco Vertical (Vertical Refresh Rate): 56 a 70 Hz.
  • Tarjeta gráfica: Point of View basado en el chip nvidia 7600GS, 512MB de memoria, PCI-Express.

Otros datos: utilizaré Ubuntu 7.04 (aunque esto ya me pasaba con la 6.10) para Amd 64 bits.

Resumen

  1. Arranque de Ubuntu en modo Live-CD/DLVD.
  2. Cómo verificar la resolución: 800 x 600.
  3. Edición de xorg.conf en modo gráfico: gedit como superusuario.
  4. Localización y apertura de xorg.conf.
  5. Inserción del argumento HorizSync 31-64
  6. Reinicio del sistema gráfico en 1280 x 1024.

Si ya tienes Ubuntu recién instalado, puede serte útil esta pequeña guía a partir del paso 3

El paso a paso 

paso uno Cuando introduzcas el CD o DVD autoarrancable en tu unidad, y tras varios segundos, aparecerá un menú en pantalla. No te precipites a pulsar en la primera opción.

Fíjate en que hay un menú horizontal en la parte de abajo de la pantalla. Nos interesa pulsar [F2] para escoger el idioma Español y [F4] donde escoger la resolución en la que queremos instalar Ubuntu. Selecciona 1280 x 1024 32.

Ahora sí: dale a la primera opción: arrancará un sistema Ubuntu.

paso dos Comprobarás que la opción seleccionada con [F4] no surte efecto. Si haces doble clic sobre el iconoicono instalar que encontrarás en el escritorio, te encontrarás tras varios segundos con la siguiente imagen:

instalar a 800×600 peq

¿Qué tiene de raro? Nada… sólo que no podrás seguir los siguientes pasos del instalador, porque ¡no aparecen los botones en la parte de abajo de la ventana! Intenta moverla, restaurarla o redimensionarla. No surtirá efecto. Esto es lo que tendrías que poder ver:

botones del asistente de instalacion

Has supuesto bien: algo pasa con la resolución. La pantalla parece pequeña para lo que tiene que mostrar, de hecho está configurada para que muestre 800 puntos horizontales y 600 verticales. Hace falta que en las pulgadas que tienes los puntos sean más pequeños.

Bien, vamos a cambiarla. Te diriges al menú Sistema del panel superior, despliegas Preferencias y buscas Resolución de Pantalla:

menu sistema

Tratas de escoger una resolución distinta a la de 800×600 y ¡no hay más que una opción peor, la de 640×400!:

solo dos resoluciones

Una solución posible: apagar el ordenador y, en el siguiente arranque del CD de Ubuntu, seleccionar la opción de Instalación en Modo de Texto. Esto te permitirá instalar el sistema, pero tendrás la misma situación cuando vayas a usarlo.

paso tres Algo pasa con la configuración del sistema gráfico. Linux lee de un guión cómo tiene que entendérselas con una tarjeta gráfica y un monitor. Este guión se llama xorg.conf, tiene un formato de texto y para que Linux sepa que hay más modos que el 800×600 tenemos que editarlo.

xorg.conf es un archivo del sistema. Eso significa que no podremos editarlo como un usuario normal, ya que no nos dará permiso: podremos verlo, pero no guardarlo. Para tener ese acceso haremos uso del comando sudo: permitirá que podamos modificar este archivo como administradores del equipo con todos los permisos.

Busca la consola o Terminal en el menú Aplicaciones (es la única vez que la usaremos en este tutorial):

Donde esta el terminal

 

Y escribe lo siguiente: sudo gedit

sudo gedit

gedit es un programa que sirve para ver y editar archivos de texto sin formato; lo abrimos con sudo para que nos deje guardar las modificaciones que hagamos a xorg.conf. Más adelante puedes acceder a él en el menú de Aplicaciones > Accesorios > Editor de textos.

 

paso cuatroAhora hay que buscar el archivo xorg.conf. Para que podamos editarlo lo abriremos desde el propio gedit. Para ello, pulsa sobre el botón Abrir y te encontrarás el siguiente cuadro de diálogo:

dialogo abrir

Si no estás familiarizado con cómo Ubuntu organiza sus carpetas y archivos, presta atención al siguiente relato: “el archivo xorg.conf está en la carpeta X11 que está en la carpeta etc que está en la carpeta /“. Todas las carpetas están dentro de “/”, también llamada “raíz”.

Fíjate ahora en la barra de botones que aparece arriba en el cuadro anterior:

navegador por botones

Si lo lees de derecha a izquierda, significa “estoy en la carpeta ubuntu (es el botón pulsado) que está dentro de la carpeta home que está dentro de /“. Sí, el botón estrecho de la izquierda es el que te llevará a la raíz. Púlsalo. El siguiente paso será abrir la carpeta etc:

carpeta etc

El siguiente, localizar la carpeta X11:

 

Y dentro de ésta, encontraremos el archivo xorg.conf

archivo xorg.conf

paso cinco Manos a la obra. Tendrás que localizar la sección “Monitor” dentro de tu archivo xorg.conf:

 

Sección Monitor - xorg.conf

Como puedes ver no hay mucha información en la sección, por eso Ubuntu selecciona el modo de pantalla más estandarizado… aunque ya algo superado, porque los monitores actuales parten, normalmente, de los 1024×768.

Para decirle a Ubuntu que no va a correr riesgos usando una resolución superior, añadimos la siguiente línea dentro de la misma sección “Monitor”:

HorizSync 31-64

Lo verás de la siguiente manera:

El parámetro HoryzSync en xorg.conf

Hemos indicado el rango al que nuestro monitor puede trabajar, y dará permiso para usar mayores resoluciones. Puedes darle más parámetros, como el del refresco vertical. En mi caso, funciono bien con:

VertRefresh 50-60

Este parámetro no afectará a la resolución que puedas conseguir, pero sí a la tasa de refresco. Cuanto más alto sea, menos perceptible será el parpadeo de la pantalla. Verifica cuál es el máximo valor, medido en Hercios (Hz) que permite tu monitor. La tasa de refresco que recomienda mi fabricante es de 60. Por lo general, éste es suficiente.

Guarda el archivo y sal de gedit. La parte más técnica ha acabado.

 

 

paso seis El archivo xorg.conf es un guión que lee Linux antes de que aparezca el puntero del ratón en pantalla. Por eso, tenemos que pedirle (más bien, obligarle) a que vuelva a leer el guión que, esta vez, contendrá la línea que nos permitirá “verlo todo más pequeño”. Lo haremos con la siguiente combinación de teclas:

[Ctrl] + [Alt] + [Retroceso]

¿Cuál es la tecla [Retroceso]? Se sitúa sobre la tecla [Intro], es alargada y es la que te permite “borrar hacia atrás”.

Todo desaparecerá en la pantalla, habrá un ligero parpadeo y lo verás todo más pequeño, pero mucho más definido y más vivo.

Ubuntu te pedirá que te identifiques. No hay problema: como estamos en la instalación pulsa simplemente la tecla [Intro].

Verás un escritorio mucho más amplio. Estás trabajando a 1280 x 1024. Y ahora sí podrás, si sigues el camino del apartado 2, escoger entre otras resoluciones:

 

Si ahora intentas instalar Ubuntu, podrás hacerlo en el modo gráfico porque las ventanas de los asistentes se verán completas:

 

ventana de instalación de Ubuntu completa

 

 

 

Anuncios
  1. junio 13, 2007 en 1:36 am

    Muy útil la resolución del problema. Era exactamente lo que me habia pasado a mi, me viene perfecto :D. Solo que yo al ser con la pantalla panorámica del portatil no es que no viese los botones, es que no los podia ver en ninguna de las 4 repeticiones de pantalla que veia, incluidas sus 4 flechas de ratón xDD. Graciasss

  2. cjmarn
    junio 13, 2007 en 2:00 pm

    Sí, es cierto que no tuve en cuenta a los privilegiados que tenéis pantallas panorámicas… me lo apunto para el futuro, gracias 🙂

  3. TASADAR-F
    junio 28, 2007 en 10:02 pm

    No seria mas facil hacer esto para abrirlo de un paso:

    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

  4. Evan
    junio 28, 2007 en 10:13 pm

    Gracias tio por ayudarme en el post que he puesto en foros ubuntu, ya lo he solucionado muchas gracias.

    Salu2

  5. Christian
    junio 29, 2007 en 6:41 pm

    Evan: de nada, en lo que pueda voy ayundando 🙂

    Tasadar-f: Por supuesto, es mucho más rápido; yo de hecho lo hago así cuando por algún motivo voy a reinstalar Ubuntu.

    La razón por la que haya explicado tantos pasos es que trato de mostrar cómo se navega en Nautilus usando los botones en lugar de la barra de direcciones, porque es algo útil en el trabajo habitual con Gnome. Si te fijas en los pocos posts que llevo, en cada uno de ellos trato de explicar las cuestiones de manera muy básica, porque entiendo que la gran masa crítica de nuevos usuarios de Ubuntu, entre los que mi incluyo, son nuevos en Linux, así que de esta manera aprovecho para que nos vayamos familizariando con el entorno; por ejemplo, en otros posts muestro cómo añadir repositorios desde el propio Synaptic y las operaciones básicas de éste, cuando es más rápido usar apt-get desde una consola. Si no fuera así, no me habría molestado en explicar que una carpeta incluye a otra, y poner pantallazos, ¿no? 😉

    Trato de dar por sentadas las menos cuestiones posibles, porque no sé quién puede leerme. Después, cada cual, puede dar con la solución más cómoda, rápida o que más le guste…

    Por supuesto, gracias por aportar tu sugerencia, ahí queda publicada… 🙂

  6. Pedro
    julio 5, 2007 en 7:00 pm

    Muxas gracias, ya lo había hecho con debian pero no me acordaba de cómo, yo solo le he especificado la resolución a pelo añadiendo “1280×1024” antes de “1024×768” y me ha tirado bien.

  7. Odin
    julio 8, 2007 en 5:47 pm

    genial la explicacion tio!! llevo 2 dias con el ubuntu instalado i me estoy rompiendo la cabeza en cosas tan basicas como estas!! i te felicito porque este es el 1º tutorial que leo que te lo explica todo didacticamente paso a paso i con paciencia, que es lo que los que acavamos de empezar necesitamos!! pero aun asi i despues de seguir el tutorial al pie de la letra cuando presiono [Ctrl] + [Alt] + [Retroceso] i inicio de nuevo la sesion la resolucion no me cambia a 1280×768… vale que tengo un monitor i una grafica viejos… (un ibm g50 de 15′ i una ati rage II) pero cuando tenia el guindous podia poner esa resolucion facilmente i con el ubunto no se como…

    si me pudieras/pudierais dar algun consejillo os lo currariais cacho peña!!
    Thanks!!

  8. julio 8, 2007 en 7:47 pm

    Odin: gracias hombre!! se hace lo que se puede, no vayas a creer… 😉 No sé si podré ayudarte en tu problema actual, pero vamos allá…

    Acabo de buscar información en el Google que uso específicamente para búsquedas en linux (te lo recomiendo), y sí, veo que tu monitor es antiguo y que no es la primera vez que da problemas con linux… He comprobado que sus características son:

    Monitor de 15″.
    Sincronización Horizontal: 31-58 KHz.
    Tasa de refresco Vertical: 50-100 Hz.
    Máxima Resolución: 1024×768.

    Por lo tanto, deberías probar con estos valores en lugar de los que yo publico en el post; utiliza:

    HorizSync 31-58

    Si vas a configurar el Refresco Vertical la línea que tendrías que usar sería (según he visto en Internet):

    VertRefresh 50-85

    Pero te aconsejo que de momento no la utilices; deja que el sistema ajuste el refresco automáticamente, ya que quieres usar una resolución un tanto rara. Si crees que puedes funcionar con más Herzios de los que te proporciona el sistema, prueba a incluirla.

    Es más que probable que, si no te funciona, es porque intenta cargar los 1280×1024 y no puede. En este caso, xorg debería intentar el siguiente modo definido en la lista, que es el 1024×768. Si aún así xorg “se rinde” y te devuelve a la consola (no ves el modo gráfico), prueba a hacer lo que dice Pedro en su comentario: elimina la entrada “1280 x 1024” de la sección Screen, Subsecciones Display.

    Si el problema es que quieres utilizar una resolución distinta, como la que has puesto en tu post, “1024 x 768”, añádela como lo acabo de escribir en cada subsección Display. Te quedaría así:


    SubSection "Display"
    Depth 24
    Modes "1280x768" "1280x1024" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
    EndSubSection

    Se me ocurre también que es posible que, como además tu tarjeta no es muy reciente, la profundidad de color sea superior a la que puede manejar. En la misma sección Screen fíjate en el valor:

    Default Depth 24

    Si te fijas en las Subsecciones Display, en lo que se diferencia cada una es, precisamente, en el parámetro Depth: de menor a mayor, aparecen con valor 1, 8, 15, 16, 24; cada subsección define qué modos de pantalla están disponibles para cada profundidad de color. A mayor valor, mayor riqueza de color (una paleta de colores mayor). El parámetro Default Depth define cuál de estas configuraciones es la que pretendemos usar.

    Esto significa que intentará usar los 24 bits de color (denominado “color verdadero” no hace mucho tiempo). Cambia ese valor por otros más bajos: prueba con 16. Insisto en que esto no debería ser necesario ya que xorg debe intentar ajustarse automáticamente, pero puede que si le ayudamos un poquito… 😉

    Cada vez que edites recuerda guardar tu xorg.conf y reiniciar el servidor gráfico con la combinación de teclas. Espero que tengas suerte. Un consejo: haz una copia de seguridad de tu archivo xorg.conf. Puedes hacerlo fácilmente desde Nautilus, copiando y pegando. El proceso es similar al que explico en el post, sólo que esta vez abrimos un terminal para poder acceder al directorio /etc/ como administrador:

    sudo nautilus

    … y haces el mismo camino que en el tutorial.

    Si por motivo de tus pruebas dejas de ver la pantalla gráfica, tienes dos opciones:
    a) Tirar de terminal y renombrar de nuevo la copia de seguridad a su nombre original, o modificar a mano el archivo, volviendo a su configuración anterior.
    b) Si aún no has instalado Ubuntu, reinciar el equipo e intentarlo de nuevo. Esto es lento y fastidioso, pero al menos conoces el método 🙂 .

    Te recomiendo que instales el programa mc. Es un navegador para la consola, y es relativamente sencillo de usar. Te sirve también para editar texto de una manera muy simple. Como xorg.conf es un archivo que necesita permisos de administrador para ser editarlo, lo suyo es arrancarlo con:

    sudo mc

    … y navegar usando las teclas del cursor. Las carpetas aparecerán en verde, y a continuación, los archivos. Si te metes en una carpeta que no querías, no hay problema: vuelves a la anterior pulsando sobre la primera entrada: “/..“. En la parte de abajo de la ventana verás distinas opciones. Te sitúas sobre xorg.conf y pulsas F4 de tu teclado para editarlo. Una vez que hayas hechos los cambios, utiliza F2 para guardar y F10 para salir (o F10 y cuando te pregunte, pulsa Intro para Guardar los cambios). Sales de mc con F10, e intentas arrancar de nuevo la sesión gráfica con el comando:

    startx

    mc (Midnight Commander) No viene instalado por defecto con Ubuntu. Tendrás que configurar la red (puedes hacerlo incluso arrancando desde el CD, aunuque no lo instales) y usar Synaptic. Antes de meterte en el “berenjenal”, no estaría de más que trataras de familiarizarte con él desde una sesión de terminal en una ventana.

    Aprovecho para recomendar una página que tiene una base de datos con, qué digo miles, cientos de parámetros de monitores: Monitor World. Está en inglés, pero la información que buscamos salta a la vista ;). Lo bueno es que proporciona los datos más conflictivos de cada uno, como son la Sincronía Horizontal (HorizSync o HSync) y el Refresco Vertical (VertRefresh o VRef).

    Un saludo,
    Christian

  9. Ivar
    julio 10, 2007 en 11:58 pm

    Hola Cristian : En primer lugar te felicito por el tutorial, es muy útil. Pero yendo a mi caso particular estoy algo confundido. Paso a explicarte: Tengo como UNICA resolución de pantalla la 640×480@60 y hace días que no hago otra cosa mas que cambiar parámetros en mi /etc/X11/xorg.conf para lograr configurar el resto de las resoluciones. En cada intento, pierdo la gráfica (que luego recupero copiando el bkp).Hasta cambie el monitor por uno mejor (eso creo). Te agradecería muchísimo si me ayudas a solucionar este inconveniente, ya sabes lo fastidioso que es que todo se salga de la pantalla!! . aquí te envío mis datos:
    SO : Kubuntu
    Tarjeta de video: VIA/S3G UniChrome Pro IGP
    Monitor actual: Samsung SyncMaster 753s de 17 pulg. (el xorg.conf aparece con el monitor anterior 776s, al cambiarlo por el actual quedo configurado igual. Debo cambiarlo?)

    /etc/X11/xorg.conf :
    Section “Device”
    identifier “Tarjeta de vídeo genérica”
    boardname “vesa”
    busid “PCI:1:0:0”
    driver “vesa”
    screen 0
    EndSection

    Section “Monitor”
    identifier “776s”
    vendorname “Plug ‘n’ Play”
    modelname “Plug ‘n’ Play”
    modeline “640×480@60” 25.2 640 656 752 800 480 490 492 525 -vsync -hsync
    gamma 1.0
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Tarjeta de vídeo genérica”
    Monitor “776s”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    depth 24
    virtual 640 480
    modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    EndSection

    saludos , desde Santa Fe, Argentina… y desde ya Gracias!!

  10. Christian
    julio 11, 2007 en 5:06 pm

    Hola Ivar. Bueno, no tengo ninguna experiencia ni con tu monitor ni con tu tarjeta gráfica, pero viendo tu xorg.conf puedo entrever lo siguiente:

    – El nombre del monitor es indiferente. Lo importante es que el valor de Identifier sea igual en la Sección “Monitor” que el valor Monitor en la sección “Screen”. Dicho de otra forma, la sección “Screen” empleará el monitor definido en la Sección “Monitor”, y la manera de “llamarlo” es con el nombre. En otras distribuciones, ese identificador puede llamarse, por ejemplo, “Monitor[0]”. Si tu quieres, puedes cambiarlo por “mi monitor”. Esto quiere decir que puedes tener múltiples monitores definidos (diversas secciones “Monitor”); el que se usará en una sección gráfica será el llamado por Monitor en la sección “Screen”.

    – Tienes unos valores que no había visto antes, pero quizás sean parte de la causa. Por ejemplo:
    * Según el manual de xorg.conf, la línea modeline (vieja conocida y aún en uso, por lo que veo) puedes comentarla (ponle el símbolo # delante a la izquierda y no tendrá efecto) o borrarla. También el valor gamma. Digamos que sus sustitutas son ahora las líneas “modes”, dentro de las Subsecciones “Display” que tienes a continuación.
    * virtual puede ser parte del problema: con modes le estás diciendo al driver que use la resolución “1024×768” (es la primera que aparece en la lista), pero le pides que represente una pantalla virtual de 640×480. Elimina la línea virtual o coméntala. Esto hace que haya mucho más escritorio fuera del monitor (le pides que te muestre una porción de 640×480 de una pantalla que tiene que medir 1280×1024, por lo que el resto queda “fuera de foco”).

    * Compruebo que, con la configuración actual de tu sección “Device”, probablemente no podrás hacer uso de la aceleración 3D porque utiliza el driver genérico: “vesa”. En esto sí que no te puedo ayudar de momento, no sé si tu tarjeta gráfica está soportada o bien no ha sido correctamente identificada. En la página de Ubuntu creo que hay enlaces para verificar si el hardware está soportado o no.

    Sin embargo me ha picado la curiosidad y he mirado en un foro de Todo-Linux.com. Aseguran que te vayas olvidando de un escritorio 3D con esa tarjeta, pero sí se puede usar un driver, llamado “via”, para tu chipset. En el caso en que quieras probarlo, tu sección “Device” quedaría como sigue:

    Section “Device”
    identifier “VIA/S3G UniChrome Pro IGP”
    busid “PCI:1:0:0″
    driver “via”
    screen 0
    EndSection

    Si haces esto, tendrás que cambiar el valor Device de la sección “Screen” para que concuerde con la tarjeta:

    Device “VIA/S3G UniChrome Pro IGP”

    Eso sí, te aconsejo que hagas copias de tu xorg.conf antes de reiniciar el sistema gráfico… Si todo va mal pero que muy mal, hay una forma de decirle al sistema que vas a crear un nuevo xorg.conf: usa el comando:

    sudo dpkg-reconfigure xserver-xfree86

    El inconveniente es que te preguntará por el ratón, el teclado, monitor, etc. La ventaja es que podrás personalizar valores.

    – Tu monitor, según la página del fabricante, puede tener estos valores:

    HorizSync 30 – 70
    VertRefresh 50 – 160


    Resolución máxima: 1280×1024 a 65 Hz

    Aún así, te aconsejo que no pongas, de momento, el valor VertRefresh, o pongas un intervalo menor, como 50 – 70. No sé por qué, pero siempre he conseguido menor refresco en Linux que en Windows…

    Me atrevo a sugerirte las siguientes secciones, que sustituirán las que tú me has mandado:

    Section “Device”
    identifier “VIA/S3G UniChrome Pro IGP”
    busid “PCI:1:0:0″
    driver “via”
    screen 0
    EndSection

    Section “Monitor”
    identifier “735s”
    vendorname “Samsung” ### Esta línea es informativa, no es necesaria
    modelname “SyncMaster” ### Idem que la anterior: sólo informativa
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “VIA/S3G UniChrome Pro IGP”
    Monitor “735s”
    DefaultDepth 24 ### Definimos que el modo de pantalla que queremos usar es el de 24 bits.

    HorizSync 30 – 70 ### Proporicionado por el fabricante.
    VertRefresh 50 – 70 ### El fabricante proporciona un rango de 50 – 160 Hz. Vamos a probar un rango menor.

    SubSection “Display”
    depth 24 ### 24 bits. Esta subsección será usada por DefaultDepth en la sección Screen.
    modes “1280×1024” “1024×768″ “800×600″ “640×480″ ### Aquí se listan las resoluciones disponibles en este modo.
    EndSubSection

    SubSection “Display”
    depth 16
    modes “1280×1024” “1024×768″ “800×600″ “640×480″
    EndSubSection

    SubSection “Display”
    depth 8
    modes “1280×1024” “1024×768″ “800×600″ “640×480″
    EndSubSection

    EndSection

    Como ya dije al principio, esto no es más que una prueba que puedes hacer. Como siempre, mantén guardado tu xorg.conf original, por si esto no va. Puede ser que el modo vesa de tu tarjeta gráfica no reconocida lo condicione todo, pero puedes probar con lo que te he puesto… En teoría, tendrías que lograr una resolución de 1280×1024.

    Espero que tengamos suerte. Ya me contaras, ¿eh?

    Saludos,
    Christian

  11. Ivar
    julio 12, 2007 en 12:40 am

    Estimado Cristian: HE CONFIGURADO CON EXITO LA RESOLUCION DE PANTALLA!!!, el problema estaba al parecer o con las modelines, la ganma o virtual porque con solo comentarlas (no las elimine) tal como me indicastes, la pantalla paso a tener una HERMOSA resolucion de 1024×768. Por suerte, luego de lidiar dias con esto, he dado contigo. Deje la targeta de video generica y en driver “Vesa”.Obviamente que
    yendo a configuracion de sistema, luego pantalla, aparece definida la resolucion mas alta (1024×768)que para mi esta bien, pero supongo que si deseara pasar a la 800×600 tambien podria hacerlo.
    UN MILLON DE GRACIAS,

  12. Josep Mir
    agosto 1, 2007 en 9:01 pm

    Hola Christian.
    He leido tus articulos sobre la resolucion en Ubuntu, y no consigo poder variar la resolucion.
    Las caracteristicas son las siguientes:
    Portatil Fujitsu-Siemens Amilo Pro V3515.Tarjeta grafica:Procesador Chrome9 HC Integrated
    Graphics con 2D/3D Video Embedded in VN896.Resolucion max:1280×800 13 mill.colores.Pantalla de 15”,WXGA,TFT.
    He seguido los pasos que indicas en cambiar las resoluciones a 1024×768,asi como las tasas de
    frecuencia horizontal y refresco vertical, y lo que consigo es que al arancar el escritorio, la imagen
    sale con el efecto “persiana” como si le fallara el sincronismo.
    Te pego a continuacion parte del fichero,xorg.conf original y a continuacion el fichero con las modificaciones hechas.

    Fichero xorg.conf original:
    Section “Device”
    Identifier “Tarjeta de vídeo genérica”
    Driver “vesa”
    BusID “PCI:1:0:0”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Monitor genérico”
    Option “DPM”

    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Tarjeta de vídeo genérica”
    Monitor “Monitor genérico”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Depth 1
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 4
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 8
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 15
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 16
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    EndSection
    Fichero xorg.conf con las modificaciones:

    Section “Device”
    Identifier “Tarjeta de vídeo genérica”
    Driver “vesa”
    BusID “PCI:1:0:0”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Monitor genérico”
    Option “DPM”
    HorizSync 31-64 #Probe varios parametros#
    Vertrefresh 50-60 #Probe varios parametros#
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Tarjeta de vídeo genérica”
    Monitor “Monitor genérico”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Depth 1
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 4
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 8
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 15
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 16
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “1024×760” “800×600” “(pitch” “800)”
    EndSubSection
    EndSection
    Tambien comente las “(pitch” “800”)”,por si acaso,pero seguia sin funcionar.
    Alguna sugerencia?
    Gracias por todo.
    Josep.

  13. Christian
    agosto 2, 2007 en 11:27 am

    Hola Josep,

    El primer paso que he dado ha sido buscar información acerca de tu portátil en la página de Linux on Laptops y sí, tu equipo parece funciona bien (aunque te recomiendo que eches un vistazo, porque hay otros apartados que necesitan algo de configuración): alguien ha testado el Fujitsu-Siemens AmiloPro V3515 en una Debian Etch, “pariente cercano” de Ubuntu. Según se lee, el monitor de tu Fujitsu se ve correctamente: lo han probado con el driver vesa y, al parecer, en Debian Etch no es necesario realizar ninguna configuración extra. En este enlace encontrarás la información técnica que proporciona la propia Fujitsu-Siemens. Desgraciadamente, no proporciona los valores de la sincronización horizontal ni del refresco vertical.

    En cuanto a la resolución, puede ser que te esté dando algún problema la relación de aspecto: las resoluciones que he publicado son para monitores de 4:3 (el “cuadrado” de toda la vida), y tu portátil tiene una pantalla de una relación de 16:9 (conocido como widescreen o panorámico o WXGA, es decir que es más ancho que largo).

    La resolución que se recomienda para tu monitor es de 1280 x 800 a 24 bits de color y 60 Herzios de refresco vertical. Prueba a sustituir las líneas Modes por:

    Modes “1280×800” “1024×576”

    (He buscado, pero no sé para qué sirve “pitch” 😉 )

    Por otro lado, cuando no se especifican los parámetros HorizSync ni VertRefresh toman valores predeterminados:

    HorizSync: 28-33
    VertRefresh: 43-72

    Es decir: no es necesario que especifiques estos parámetros, ya que parece que son correctos para tu equipo.

    Si te quieres meter en más harina, puedes intentar hacer funcionar el dirver VIA, cambiando el valor de Driver en la Sección “Device”:

    Driver “via”

    Como ya indiqué, no tengo mucha idea del efecto que puede causar esta última operación (nunca he utilizado dicho driver). Conviene que busques información acerca del funcionamiento del mismo con Linux. Mi consejo es que comiences por indicar las resoluciones correctas para tu monitor y que, de todas formas, hagas copias de tus datos sensibles. En anteriores comentarios míos hago referencia a este tipo de precauciones.

    Suerte, y ya me contaras, ¿eh?

    Saludos,
    Christian

  14. gonzalo
    noviembre 12, 2007 en 6:13 pm

    Noi se como decirlo a mi me pasa totalmente lo contrario.. cuando levanta el So con el live cd me levanta con una resolucion mayor a la que soporta mi monitor,. y aunqe la cambie y la ponga en 800*600 o 1024*768 sigue iniciando con mas resolucion de la que permite mi monitor.. o sea superior a 1024*768.., Saben alguna manera de revertir esto.. la version q estoy intentando instalar es la 7.10

  15. Rubén
    noviembre 12, 2007 en 8:20 pm

    Hola Christian!!

    Buscando una solución a mi problema he dado con tu blog. Me parece muy interesante tu forma de tomarte los tutoriales. Digamos que los haces “para todos los públicos”, lo que hace más accesible al principio S.O’s desconocidos para los novatos (yo me incluyo).

    El caso es que me he decido a probar/instalar la versión 7.10, y tengo el mismo problema en los dos equipos. Cuando le doy a la primera opción en mi equipo, directamente se me queda la pantalla en negro (como si estuviera apagada) y me parpadean caps lock y scroll lock en el teclado, quedando el equipo bloquedo. Tengo una X800 Pro en este equipo, y una pantalla de 23″ Samsung, conectada por hdmi-dvi al pc. En windows me soporta una resolución máxima de 1368×768 (resolución que no puedo elegir al presionar f4…)

    En el equipo de mi novia (que está al lado y creo recordar que su gráfica era una X1950 GT) tengo un problema parecido. La diferencia es que sin elegir resolución, le doy a continuar y me muestra este mensaje:

    kernel alive

    kernel diret mapping tables up to: 100000000 @ 8000-d000

    He buscado información y parece ser que el problema viene dado por problemas con los drivers de algunas gráficas. El caso es que aún no le he encontrado solución y comienzo a desesperarme..

    Seguiré buscando información, pero te agradecería que “iluminaras” mi camino 😉

    Un saludo y muchas gracias!!

  16. noviembre 20, 2007 en 11:54 am

    Rubén: en primer lugar te pido disculpas por la demora de la respuesta, pero he estado algo “perjudicado” en la última semana.

    Por lo poco que sé ATI siempre ha dado algún tipo de problema en la configuración del driver gráfico, especialmente a la hora de proporcionar acelearción 3D para hacer uso de un escritorio adornado por los efectos de Beryl y ahora Compiz Fusion (para tu caso, puedes seguir este manual del blog Entre Tuxes y Pepinos). Sin embargo, poco puedo decir (nunca he usado ATI), excepto que AMD, propietaria de ATI, ha prometido drivers abiertos, y recientemente ha puesto algunos nuevos en circulación (1). Pero no parece que el problema, al menos el de tu novia, sea ese.

    Ayer mismo un amigo me explicó que tenía el mismo problema, esta vez con una tarjeta nvidia. Buscando por ahí observé que no siempre tiene que ver con la tarjeta gráfica, sino a un “bug” del kernel que hace que “no se lleve bien” con la asignación de IRQs por parte de la BIOS. (2)

    En el caso de mi amigo (y de otros que han publicado su respuesta en distintos foros, claro está, 😉 ) se soluciona utilizando un parámetro que pasaremos al kernel antes de que éste arranque.

    Cuando tengas el menú de inicio del CD de Ubuntu en pantalla, y una vez que hayas seleccionado el idioma, pulsa F6. Verás una línea con multitud de parámetros (incomprensibles, sí). Sitúate al final de esa línea (con la tecla Fin o con el cursor de tu teclado) y escribe, dejando un espacio,

    noapic

    Pulsa Intro; verás que aparece una pantalla en modo de texto con la palabra “Boot:” escrita. Pulsa de nuevo Intro y la carga del CD en modo gráfico continuará sin problemas… o no 😉

    Si funciona esto, para ambos ordenadores, el siguiente paso será solucionar el tema de la resolución. Si usas la utilidad Pantallas y Gráficos (que encontrarás en el menú Sistema > Administración) fíjate en que hay una casilla para que te liste las resoluciones para monitores widescreen (panorámicos) y márcalo si es tu caso. Sin embargo, no me suelo fiar de ese programa… La otra posibilidad es que edites el xorg.conf para asignar tu resolución, como se explica en los primeros comentarios de este post. El driver genérico que utiliza Ubuntu 7.10 se llama xserver-xorg-video-ati. Para utilizar el driver propietario, los pasos son:

    1) Ir al menú Sistema > Administración > Orígenes del Software. Marca todos las casillas.
    2) Ir al menú Sistema > Administración > Gestor de controladores Restringidos. Marca la casilla que se sitúa a la derecha del Controlador para ATI.

    Te pedirá un reinicio o cierre de sesión. A partir de ahí podrás experimentar distintas soluciones.

    Referencias:
    (1) The Inquirer: Los nuevos ATI para linux disponibles, a por ellos.” (13/09/2007).
    (2) El konsultorio de Klaus: opciones de arranque (página 2 del documento, PDF; Linux Magazine, num. 17).

  17. Rubén
    diciembre 4, 2007 en 12:30 am

    Hola Christian!!

    Muchísimas gracias por todo!! Entiendo tu tardanza, además, de ningún modo tienes que excusarte. Es más, te agradezco muchísimo tu información. Ahora soy yo el que está bastante liado (:P) pero en cuanto tenga un momento probaré lo que me has comentado del noapic.

    De momento conseguí instalar la versión 7.10 pero no puedo poner otra resolución que no sea 1280×768, cuando necesitaría 1368×768. Estuve “trasteando” con el archivo de resoluciones, pero de momento no tuve suerte.

    Me leeré los manuales que me has comentado y seguiré trasteando. En cuanto tenga resultados, te lo comentaré.

    Gracias de nuevo y un saludo!!!

  18. Rodrigo
    marzo 14, 2008 en 5:21 pm

    Tengo un problema para variar y de verdad necesito un poco de ayuda..
    Estoy instalando Ubuntu 6.06 en un equipo Compac proliant 400 que tiene una targeta ati .. El problema consiste en que reconfigure el xorg me reconoce la targeta y el monitor, pero al momento de querer cambiar la resolucion me sigue mostrando la de 640×400 (esto me pasa desde que instale este equipo) ya no se como hacerlo y si me pudiesen ayudar un poco se los agradeceria un monton..

    Saludos

  19. nicolmotion
    abril 25, 2008 en 8:31 pm

    Probablemente no hiciera falta que escribiera este comentario, pero me veo obligado a hacerlo. Cuando termine de leer tu post sobre la configuracion, iba a realizarte algunas preguntas sobre como configurar mi monitor Samsung, ya que el dia de hoy instalè Hardy Heron. Pero luego comenzè a leer los comentarios y tus respuestas y listo! Era tan simple o al menos lo vi asi despues de leer las preguntas y respuestas, con una modificacion del xorg.conf y un reinicio voilà! Resolucion 1280×960 en Samsung Syncmaster 753s =)
    Desde ya muchas gracias!

  20. Marcos.C
    abril 27, 2008 en 8:12 am

    pues yo le arregle de asi abren la terminal y ponen ( sudo gedi ) luego buscan el archivo xorg.conf lo editan calviando los valores siguientes

    primero estan asi :
    ———————————————————————–
    Section “Monitor”
    Identifier “hp mx704”
    Option “DPMS”
    HorizSync 30-70
    VertRefresh 50-140
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Silicon Integrated Systems [SiS] 661/741/760 PCI/AGP or 662/761Gx PCIE VGA Display Adapter”
    Monitor “hp mx704”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Depth 1
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 4
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 8
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 15
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 16
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    EndSection
    ————————————————————————–
    y lo cambian segun la resolucion que quieran y lo guardan

    ejemplo asi lo cambie yo :
    ———————————————————–
    Section “Monitor”
    Identifier “hp mx704”
    Option “DPMS”
    HorizSync 30-70
    VertRefresh 50-140
    HorizSync 60-85
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Device “Silicon Integrated Systems [SiS] 661/741/760 PCI/AGP or 662/761Gx PCIE VGA Display Adapter”
    Monitor “hp mx704”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Depth 1
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 4
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 8
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 15
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 16
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    SubSection “Display”
    Depth 24
    Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”
    EndSubSection
    EndSection

    Section “ServerLayout”
    Identifier “Default Layout”
    Screen “Default Screen”
    InputDevice “Generic Keyboard”
    InputDevice “Configured Mouse”
    InputDevice “stylus” “SendCoreEvents”
    InputDevice “cursor” “SendCoreEvents”
    InputDevice “eraser” “SendCoreEvents”
    EndSection
    ————————————————————-

    Espero q les Funcione perdon con la otrografia casi ni veo por la hora q es jaja

  21. junio 5, 2008 en 11:54 pm

    Muy buena informacion, lo voy a intentar ya que solo tengo la resolucion de 800×600,…..

  22. Yoseph
    junio 27, 2008 en 3:31 pm

    Muchas gracias amigo. Exelentes explicación. te doy todo mi apoyo. ay gente que se molesta a la hora de explicar. tienen su conocimiento guardado y cerrado.

  23. Yoseph
    junio 27, 2008 en 3:32 pm

    voy a intentarlo cuando llegue a mi casa. soy nuevo en la programacion. Estudio licenciatura en computacion y tengo por primera vez el s.o LINUX

  24. yoseph
    junio 28, 2008 en 2:39 am

    tengo un problema amigo. sigo todos los pasos pero al momento de guardar me dice que no tengo permisos necesarios para guardar el archivo. tengo una vista de la pantalla.

  25. julio 28, 2008 en 12:55 pm

    Muchas gracias esto me resolvió el problema ^

  26. Paco
    noviembre 17, 2008 en 2:57 am

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS
    No te imaginas la de vueltas buscando una solución que he dado sin conseguir nada (soy totalmente novato y sin posibilidades de entender lo que ponen como para transcribirlo a mi ordenador sin saber ni que hago ni donde hay que ponerlo) y lo he conseguido gracias a tu GENIAL explicación.

  27. Jorge
    noviembre 20, 2008 en 1:48 am

    Saludos,
    1) Excelente Blog
    2) Mi problem es el sgte. Tengo una laptop síragon ML-1010 y estoy intentando instalar ubuntu 8.04, 7.10 8.10 y para todos ocurre lo mismo. No se ve el entorno gráfico en la pantallita LCD, sin embargo al conectar un monitor CRT sí obtengo el entorno gráfico. ¿puede alguien sugerirme algo al respecto?
    Lo que intentaré seguido de leer este blog es cambiar la resolución en el xorg.
    Gracias

  28. diciembre 22, 2008 en 7:30 am

    Muy bueno. Pero yo tengo otro problema que busco por todos lados y no logro subsanar.

    Cada vez que reinicio el Ubuntu, se pierde mi configuración de resolución y se queda en 1024×768 cuando yo siempre la modifico a 1182×864 (resolución rara si las hay, pero me queda muy cómodo) pero nunca, nunca, nunca guarda la configuración.

  29. agosto 20, 2010 en 8:22 pm

    por mas que he buscado en gedit no he encontrado el xorg.conf

    tengo una laptop gateway cuya pantalla falla y uso mi tele en vez de la pantalla )LG 32″ LCD) eso afecatra?

    no puedo pnerle mas que los de default y repito, no hallo el xorg.conf

    BTW, excelente post, lastima que soy raro jejeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: