Inicio > Aprendizaje, Blogs, Linux, Revistas, Sistemas Operativos > Linux: Carta abierta a Alhendin a punto de frustrarse

Linux: Carta abierta a Alhendin a punto de frustrarse

Estimado Alhendin:

Tengo el honor de que mi primer post en mi primer blog te lo deba a ti, ya que has suscitado esa inquietud. Por supuesto, también quiero agradecer a JaviPas sus empujoncitos en pos de esta empresa (ya te contaré cómo me va 🙂 ). Si éste ha dado su visto bueno en su gran blog, lo habrás leido ya, pero aquí está el guante con algunas costuras más y aquí lo publico a modo de cita y compromiso:

Alhendin:

Veo que la cuestión te llena de veras, es muy bueno que en este campo haya gente como tú y que reclame una manera más sencilla de hacer las cosas, aunque creo ver una sensación de hartazgo un tanto ansiosa. Si no fuera porque es software “muy” propietario (je) te recomendaría MacOS X…

Lo grande del Software Libre (y también lo malo) es el gran número de opciones que existe. Me voy a permitir darte unos consejos para evitar en lo posible la “saturación de información” que quien empieza en cualquier campo de conocimiento sufre. Yo diría que el mayor “mal” es 1) el gran número de fuentes de conocimiento disponible, y 2) la escasa sistematización del mismo: dispersión, reiteración, etc. Internet es una red que crece con libre albedrío, y creo que seguirá siendo así. Tú lo has dicho, y has de seguir contando con ello:

Pero el asunto es, que yo como nuevo en el sofware libre, lo que siento es que su amplitud me sobrepasa.

Escoge tu plato de lentejas. La distribución que sea, apuesta por ella. Da igual que no estés seguro de que es la mejor, no entres en esas discusiones “blogeras” (muy respetables e interesantes, eso sí) sobre si Debian es más “puro” o SuSE se ha vendido a MS o que con Gentoo el ordenador vuela. Eso, si no he entendido mal, es lo que te sobra. Ahora lo que más suena y tú mismo indicas es Ubuntu. Pues a por Ubuntu Desktop 7.04. Olvida el resto de distribuciones de momento. Un agobio menos 🙂

– Ya tenemos Ubuntu en su CD o DVD. El siguiente paso es instalarlo sin más.

– Busca por los foros de la comunidad, suscríbete a alguna lista de correos. En los quioscos encontrarás también guías de iniciación; algunas revistas generalistas (más del lado de windows, pero es un detalle que se acuerden de linux) han publicado pequeñas guías paso a paso a lo largo de varios números. Te recomendaría una que publicó Computer Hoy sobre Suse 9; otras mantienen secciones de dudas y consejos, también revisan distribuciones; hay revistas especializadas que aportan una distribución cada mes, como por ejemplo, Todo Linux, Solo Linux, Linux+… En estos momentos existe una guía sobre Mandriva 2007 de otra editorial (que no recuerdo; lo pondré cuando lo verifique en el quiosco). Quizás Javi nos pueda refrescar la memoria, creo recordar alguna serie de ese estilo en su ex-revi… Ah, y es la feria del libro, algo habrá… 🙂 Lo bueno de este tipo de publicaciones “de papel” es que los autores suelen tomarse su tiempo en sistematizar la información. No conozco ninguno sobre Ubuntu…

– Ponte pocos objetivos, fáciles y que te sientas capaz de cumplir. No es cuestión de hacerse un experto ni de examinarte en comandos de consola para dar el siguiente paso. Creo que el típico curso que encontrarás por ahí (incluso en academias) y que empieza por los comandos esenciales en consola, sigue por la estructura del sistema de archivos, continúa por shell-scripts y, oh sorpresa, acaba con las X, justo por donde debería empezar. No son útiles para tus intereses ni los míos, sí para alguien que quiera administrar un sistema a nivel empresarial o académico. Tampoco tienes porqué aprender qué signifca IDE, SATA II, PCI-X, etc.: tienes un disco duro de tanta capacidad, quieres conservar tu windows (en ese caso sí conviene ilustrarse antes sobre las particiones) o no y eso sí, una tarjeta de tal marca y modelo, y santas pascuas. Todas esas dudas abrumadoras las irás disipando “de modo natural” al ir resolviendo pequeños inconvenientes uno a uno. Y surgirán más, te lo aseguro.

– No pretendas tenerlo todo configurado y perfectamente operativo tras el primer arranque… aunque probablemente sea así no conviene que tengas grandes expectativas; tómatelo como un “a ver qué pasa” o “voy a pasar el rato a ver de qué va esto”. Piensa que en Ubuntu puedes jugar mientras se instala (me gusta el nibbles, 😀 ). Empieza por curiosear por las aplicaciones que ya tienes desde el principio, da igual que sean juegos, hojas de cálculo, reproductores multimedia, etc. Organiza tu espacio de trabajo: juega con los temas (apariencias), cambia iconos, colores, configura paneles, crea “lanzadores”, curiosea por el menú de Aplicaciones, etc. Diviértete y hazte un escritorio cómodo. Esto hará que te familiarices con el entorno, porque las aplicaciones funcionan de manera muy similar en todos los sistemas. Piensa que a nivel usuario casi cualquier cosa tiene arreglo (ojo si vas a usar directamente los datos de tu windows… haz copias).

Google Linux será un buen aliado en tus búsquedas. Hazte una carpeta de favoritos, organiza bien la información: blogs de usuarios de ubuntu que “se expliquen bien”, los foros de la propia comunidad… Una recomendación si usas firefox: el complemento ScrapBook: te permitirá guardar recortes en el disco duro y organizarlos con mucha facilidad, así como resaltar, borrar partes de la página que no te interesan, etc.

– A muchos los que nos gusta estar delante de una pantalla “porque sí” lo que nos pone es instalar cosas y actualizar constantemente, aunque no acabemos usándolas. Aprenderás cosas como qué es un repositorio y de dónde sacarlos y manejarlos, un paquete deb, una dependencia… Aprenderás también a utilizar la consola para instalar algún binario propietario (el plug-in de flash, Acrobat Reader, Google Earth, Picasa, el driver de tu tarjeta gráfica…). Y lo harás no como parte de una asignatura forzosa, sino porque en ese momento te interesará y te motivará. Poco a poco comprobarás qué te falta instalar, cambiar el programa que usas por otro porque le falta algo…

Pregunta, busca, discrimina, toma decisiones y pruébalas, porque para eso el ordenador es tuyo 😀 . Con frecuencia encontrarás la resolución de los problemas más frecuentes buscando en blogs y foros, pero éstos, en muchas ocasiones, tendrán un alto carácter técnico. Por fortuna hay de todo (aquí le hago la pelota al JaviPas 😉 ), así que poco a poco tendrás tu buena colección de páginas favoritas donde te lo explican según tu necesidad, aunque puede que no acabes encontrando nada para tu problema específico, no lo descartes. En poco tiempo tendrás tu propio “recetario”.

Y en este punto te pregunto: ¿Acaso lo que he expuesto no es razonable, también, para cualquier usuario novel de Windows? Quiero decir: en este momento da lo mismo, se trata de querer aprender. Tu “fascinación” por linux, estoy convencido, no es sólo beryl, sino una elección ética sobre el uso del conocimiento público. Pero dejando al lado eso, lo que vas a hacer es lo que siempre se ha llamado “aprender informática”, ni más ni menos.

– Imagina que al estar trasteando con Ubuntu acabas decepcionado o bien no consigues instalar ese maldito programa que te has propuesto. Piensa en lo siguiente, porque es lo que Windows nunca te permitirá hacer: guarda tu carpeta /home e instala otra distribución. Como ahora ya tendrás alguna noción podrás hacer búsquedas previas para ver si en la que vas a elegir ocurre algo similar o no supone ningún problema. Cada vez afinarás más. Y vuelta a empezar, como dice Arguiñano, con alegría… 🙂

Te cito:

Tenía la idea de iniciar un blog, para hacer llegar a los desarrolladores de Ubuntu, las opiniones de los usuarios. (…)

Amén. Sí, falta feedback o, mejor dicho, las opiniones de los usuarios “newbies” rara vez llegan a quienes toman las decisiones, pero existen foros y listas de correos para hacer este tipo de peticiones. Hay que atreverse. Insistiremos, ¿no?

Quizás te interese saber que openSuSE (sigue siendo libre y lo seguirá siendo, que para eso tiene mucho GPL) ha iniciado un programa de encuestas en internet; esta vez están preguntando a sus usuarios qué software propietario quiere la gente que se incluya en las próximas versiones. Eso significa que, si hacen caso, por ejemplo, a los que pedimos que incluyan el driver propietario de nvidia, en cuanto arranques el sistema tendrás a beryl tambaleando ventanas (siempre que hayas escogido esta opción al instalarlo, claro), que no haya que buscar repositorios donde bajar lo necesario para ver un DVD o pasar un CD a mp3. El cuestionario lo vi en Barrapunto y está en la siguiente dirección:

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=GboL1OBTS76Wag13l0KiLFI24s5%2f2675xlL8hY1cCns%3d

De todos mis comentarios sobre todo esto trato de distinguir dos mundos: el de los desarrolladores, donde muy legítimamente se discute y comparte a un nivel muy abstracto, y el de los usuarios “domésticos” o primerizos. Lo malo es que en estos sitios siempre habrá gente que aprenda mucho más deprisa que los demás y acabe pareciéndose en sus respuestas a un participante más técnico. Te cito de nuevo, esta vez, para desmentirte:

(…) ayudar a los nuevos y que no tengan que depender de la ayuda desinteresada de muchos a los que calentamos la cabeza en los foros (…)

No lo creo Alhendin: es cierto que hay gente que responde de muy mala gana y con poco afán de ayuda. Ignóralos: su autoestima se basa en demostrar un nivel. No te molestes en contestarles, ni siquiera te ofendas. Pero fíjate bien y verás que la gran mayoría, se expresen con mayor o menor o facilidad está más que dispuesta a ayudar, y no se les calienta la cabeza, lo hacen porque les encanta. Si no, ¿para qué participar en un foro o hacer un blog?

En alguna otra parte (Inquirer) propuse alguna vez el reto de crear material muy sencillo sobre las cuestiones que vayan saliendo, es decir, no un curso completo, sino más bien un diario de qué cosas voy haciendo y cómo lo hago: para mí, el reto tiene que consistir en a) que los tutoriales o manuales o recetarios o soluciones eviten los conceptos técnicos (pero que, a su vez, esté disponible la información para quien los considere oportunos), b) que fueran explicados paso a paso, con imágenes, puede que vídeos, y proponiendo siempre un entorno gráfico, y c) un respeto escrupuloso a las fuentes que utilice, por supuesto. No te equivoques: soy pobre, es una idea muy modesta 🙂

Alhendin, ahí está el guante… Ahora tengo que recogerlo y aprender algo de blog-logogía… 🙂 JaviPas tiene mucha información sobre WordPress aquí… 🙂

PD: escribo desde Ubuntu y no me convence… creo que volveré a openSuSE…

¿Por dónde empezamos?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: